Cuándo se puede pinchar un teléfono satelital
Rastreo: expertos en la materia dijeron que desde el momento en que la llamada ingresa en una central telefónica es identificable.
Los detección de las últimas llamadas que Alfredo Yabrán realizó desde su estancia de Entre Ríos , posiblemente con un teléfono satelital, fue puesta en duda por un especialista que recomendó un peritaje de las comunicaciones, al afirmar que las conversaciones provenientes de ese tipo de telefonía no pueden ser rastreadas.
Sin embargo, expertos en telecomunicaciones consultados por La Nación aseguraron que no sólo es posible saber con quién se comunicó el empresario, sino que lo único necesario es conocer el número de su aparato telefónico.
Por otra parte, el ingeniero Ariel Garbarz dijo que los teléfonos satelitales son "muy utilizados por los narcotraficantes y traficantes de armas, ya que pueden comunicarse con cualquier parte del mundo sin ser detectados", según lo afirmó a la agencia DyN.
Pero un especialista ligado a la investigación por el crimen de José Luis Cabezas negó rotundamente esa afirmación: "Las conversaciones son perfectamente rastreables. Sólo hay que fijarse en las centrales telefónicas de Brasil, Estados Unidos y Londres, donde hay satélites, porque a ellos les entra como llamada internacional".
De aquí para allá
Lo mismo opinó otro experto en telecomunicaciones de nuestro país que pidió expresamente no ser identificado debido a que el de Yabrán "es un tema de alta exposición política". Explicó que desde el momento en que la comunicación ingresa en una central telefónica es factible y simple detectarla.
"No importa que la llamada se haya hecho vía satélite; en algún momento bajó a tierra y entró en una central." Con eso basta, dijo, para saber de dónde provino y a qué teléfono llegó.
Sólo existiría una posibilidad de que la llamada no fuera detectada. Esta se presentaría en el caso de una comunicación entre dos terminales que se sirven de satélites. Pero, incluso en ese caso, dependería del encaminamiento de la comunicación el que no sea rastreada. "Algo nada sencillo", afirmó.
Garbarz, a su vez, agregó que las llamadas no pueden ser detectadas por el famoso sistema Excalibur y sugirió ordenar un peritaje sobre el teléfono de Yabrán, "ya que allí se encuentran registradas en la memoria sus últimas comunicaciones".
La fuente consultada dejó en claro que la función primordial del Excalibur no es la de detectar llamadas, sino la de establecer relaciones entre un teléfono y otro, y que pueden recuperarse no sólo las últimas llamadas sino todas.
Los teléfonos satelitales se instalan en una valija tipo attaché, cuya antena se orienta al satélite de Inmarsat, hacia donde viaja la señal telefónica, y de allí se dirige a otro satélite para luego bajar sobre el destinatario.
"Son teléfonos de tipo celular que operan en las zonas donde no hay cobertura celular e ingresan en las centrales a través de los satélites". La característica que hace atractivo este tipo aparatos es su cobertura mundial. Es decir que uno puede comunicarse sin problemas con el lugar más alejado con sólo cargar una pequeña valija.
Más leídas de Sociedad
Cómo comprarlos. Un restaurante lanzó una promoción para comer panqueques a $10
Tiene 120 efectivos. El Gobierno de la Ciudad creó un cuerpo especial de policías mujeres para manifestaciones
En Mendoza. Geólogos de la Universidad de La Plata denunciaron amenazas por parte de militantes de La Libertad Avanza