¿Cuándo se deja de usar barbijo en los jardines de infante y escuelas de la ciudad de Buenos Aires?
Lo definió el Gobierno porteño basado en la mejora de la situación epidemiológica del Covid-19; el fin de la obligatoriedad rige para los niños hasta tercer grado; se aduce que el tapabocas dificulta la comunicación y el aprendizaje
- 3 minutos de lectura'
Los alumnos y alumnas que vayan a la escuela en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre el jardín de infantes y tercer grado no tendrán que usar tapabocas de manera obligatoria dentro del establecimiento educativo.
La medida, anunciada hoy por el Ejecutivo porteño y que entrará en vigencia a partir de mañana, extiende la posibilidad de no usar el tapabocas al interior de las aulas para estos grupos etarios. Para el resto del alumnado, el barbijo no es obligatorio en lugares al aire libre, pero sí durante las lecciones que se cursen en espacios cerrados.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, encabezó el anuncio de la medida, que justificó por la mejora en la situación epidemiológica de la pandemia de Covid-19: “Ahora que la situación sanitaria es alentadora y aprovechando estos días en los que la temperatura acompaña, decidimos que los más chicos no tengan la obligación de estar en el aula con tapabocas”.
Todos estos datos nos permiten tomar una medida que es fundamental para el aprendizaje de los más chicos: a partir de hoy, ya no es obligatorio el uso del tapabocas para los que estén en jardín y en el primer ciclo de primaria: primero, segundo y tercer grado.
— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) November 16, 2021
El jefe porteño también señaló que la nueva política focalizada en los niños entre jardín y tercer grado apunta a “mejorar su forma de aprender y su sociabilización con los compañeros”, ya que sostuvo que el uso del tapabocas dificulta estos aspectos del desarrollo infantil: “después de analizarlo mucho con nuestros equipos y especialistas, observamos que el tapabocas es una barrera para la interacción con los docentes y compañeros y afecta la alfabetización”.
Algo similar manifestó la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña. “Para poder aprender a leer y escribir los chicos necesitan poder entender los fonemas, cómo se pronuncian las palabas, y los tapabocas no permiten que en los primeros años de su escolaridad los chicos puedan hablar o leer en voz alta correctamente”, dijo la ministra antes de agregar que “el tapabocas oculta la expresión y eso es lo que permite también la comprensión de los fonemas”.
Los flexibilizaciones en el protocolo escolar de CABA
La medida, que comenzará a regir mañana miércoles 17 de noviembre, será una más de las flexibilizaciones en el protocolo escolar que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anuncia en lo que va del año. La última actualización de las prácticas sanitarias en los establecimientos educativos, lanzada el pasado mes de octubre, dispuso que en los colegios porteños:
- Ya no es obligatorio utilizar tapaboca en espacios abiertos.
- No se toma la temperatura al entrar a la escuela.
- Los ingresos y egresos se realizarán sin escalonamiento y ya no es necesario que se realicen por diferentes accesos
- Los comedores escolares funcionan sin aforo.
- Los actos y eventos escolares están permitidos con los cuidados correspondientes.
- Las familias pueden ingresar en las escuelas siempre que cumplan con todas las disposiciones de seguridad establecidas en el protocolo.
Otras noticias de Ciudad de Buenos Aires
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 3
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico
- 4
Un perro estaba encerrado en un auto y la Policía de la Ciudad lo rescató