Cuándo llega la ciclogénesis a Buenos Aires esta semana
El fenómeno climatológico afectará principalmente a la provincia de Córdoba y al AMBA; se esperan tormentas de “gran intensidad”
- 4 minutos de lectura'
Tras un fin de semana que se anticipó al verano, la ciudad de Buenos Aires y parte del conurbano bonaerense se enfrentarán nuevamente a la llegada del fenómeno conocido como ciclogénesis. Según informó el medio especializado Meteored, el ciclón -que comenzó a gestarse este domingo y se extenderá hasta por lo menos el jueves- provocará tormentas “muy intensas”, tiempo inestable y ráfagas fuertes.
A partir de este martes el tiempo cambiará radialmente de lo que fueron las últimas semanas y marcará un descenso de casi 10 grados en la temperatura, especialmente en la región del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
La consultora meteorológica detalló que los próximos días estarán marcadas por un “cambio de tiempo radical” que implicará “probables eventos de tiempo severo”. El meteorólogo Christian Garavaglia explicó que este domingo ingresó un frente frío por el norte patagónico y el sur de Cuyo, que activará distintas áreas de lluvias y tormentas de variada intensidad.
Las condiciones desmejorarán gradualmente cuando la tormenta avance sobre la franja central del país a partir de este lunes, especialmente sobre las provincias de Buenos Aires, Córdoba y sur del Litoral. Finalmente, entre el martes y el jueves se desarrollará la parte más fuerte de la ciclogénesis sobre la franja central del territorio nacional, con tormentas y lluvias “extremadamente intensas”.
Más tarde, el fenómeno se desplazará al este para luego alejarse definitivamente, por lo que la zona norte de Buenos Aires, la Ciudad y el sur del Litoral serán las zonas más afectadas por el evento que tendrá precipitaciones que podrían llegar a superar los 100 mililitros en pocas horas.
Luego la zona de eventos más activos se desplazará al este, siendo muy probable que la zona del norte de Buenos Aires, Capital Federal y el sur del Litoral sea la zona más afectada por eventos de precipitaciones fuertes que podrían superar los 100 mm en pocas horas.
Según explicaron desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se estima que todo este evento de lluvias y tormentas deje valores de precipitación acumulada totales muy superiores a los normales. En promedio, se registrarán entre 30 y 80 milímetros en las provincias de Mendoza, San Luis y sur y este de La Rioja; entre 50 y 100 milímetros en el centro y norte de Buenos Aires (incluida la Ciudad), Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos; y más de 100 mililitros de acumulada en algunos sectores de San Luis, Córdoba, norte de Buenos Aires y sur de Santa Fe y de Entre Ríos.
Mientras tanto, el extremo sur de Patagonia (que incluye Tierra del Fuego, Santa Cruz y el sur de Chubut) se encuentra con alertas de nivel amarillo y naranja por viento, por lo que en esta región se registran ráfagas que superan los 120 km/h y se espera que disminuyan la intensidad desde la noche.
A su vez, durante la tarde las temperaturas se elevarán a valores de entre 30 y 38°C en el centro y norte del país, lo que dará lugar a algunas tormentas muy aisladas en sectores de San Luis, La Rioja, Córdoba y Catamarca que pueden generar granizo, algunas ráfagas y chaparrones muy fuertes de corta duración.
Qué es la ciclogénesis
El organismo dependiente del Ministerio de Defensa define a la ciclogénesis como un “acontecimiento meteorológico peligroso para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente” que implica el desarrollo o intensificación de una circulación ciclónica en los niveles bajos de la atmósfera.
Este fenómeno es parte del proceso de formación de un sistema de baja presión que -al momento de intensificarse- genera fuertes vientos, lluvias persistentes y mucha inestabilidad.
La ciclogénesis se origina por una caída abrupta de la presión atmosférica que obliga al aire a reacomodarse y esto genera los fuertes vientos. Además, la intensidad del viento estará acompañada de lluvias, por lo que se advierte a la ciudadanía que deberá tomar determinados recaudos para evitar situaciones de peligro en la calle.
Las recomendaciones del SMN
Frente a las alertas por este fenómeno y los vientos y ráfagas intensas que provoca, el organismo nacional brindó una serie de recomendaciones para mantener segura a la población:
- Evitar actividades al aire libre.
- Asegurar los elementos que puedan volarse.
- Mantenerse informado por autoridades.
- Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
- No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
- Buscar un lugar seguro bajo techo.
Otras noticias de Clima
- 1
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 2
Un vuelo de Aerolíneas Argentinas tuvo problemas cuando pasaba por Río de Janeiro y debió regresar a Buenos Aires
- 3
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”
- 4
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse