Cuándo hay paro de controladores de aviación
La medida sindical afectará tanto a vuelos nacionales como internacionales por cuatro días en las últimas semanas de noviembre en gran parte del territorio argentino
- 3 minutos de lectura'
Este martes 12 de noviembre se anunció un paro de cuatro días que afectará a los vuelos comerciales. Se trata de una medida de fuerza que impulsa la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa), que nuclea a los controladores aéreos. El cese de actividades afectará el despegue de aviones en todos los aeropuertos del país donde funciona el gremio, que es de 54 en todo el territorio nacional. En ese sentido, muchas personas se preguntan qué días son y si habrá vuelos en ese período.
Cuándo hay paro de controladores de aviación
El paro de controladores de aviación se llevará a cabo por cuatro días y afectará tanto los vuelos nacionales como internacionales. La medida de fuerza será el sábado 16, lunes 18, miércoles 20 y viernes 22. En ese sentido, puede que los pasajeros de las próximas dos semanas tengan problemas para viajar en estas fechas, especialmente a aquellas personas que quieran hacer una escapada durante el fin de semana largo.
Desde Atepsa, compartieron un cronograma que detalla no solo los horarios en que llevará adelante el cese de actividades, pero también los tipos de vuelos que se verán afectados:
- Sábado 16 de noviembre: solo vuelos internacionales, de 20 a 23.
- Lunes 18 de noviembre: aviación general y comercial no regular, de 15 a 18.
- Miércoles 20 de noviembre: toda la aviación, de 7 a 9.
- Viernes 22 de noviembre: toda la aviación, de 18 a 20.
El gremio aclaró que el paro solo afecta el despegue de aviones, es decir “se restringen las autorizaciones de aeronaves y vehículos de tierra”. Por lo tanto, en estas fechas no se recibirán ni se transmitirán planes de vuelo en los horarios mencionados. En tanto, quedan exceptuadas de la medida de fuerza las operaciones que eventualmente se declaren en emergencia ―los vuelos que presten servicios sanitarios, humanitarios, de estado y/o búsqueda y salvamento―.
Desde el sindicato aclararon a LA NACION que los trabajadores asistirán a sus puestos de trabajo en su totalidad durante estos días, y que la medida afectará a los vuelos que tenían previsto salir en los horarios de las medidas de fuerza. La decisión no afectará a los aviones que ya se encuentran en vuelo.
Por qué hay paro de los controladores de aviación
El paro de controladores de aviación tiene como motivo un reclamo salarial. Este sector depende de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), cuyas tareas tienen alcance sobre todas las operaciones aeronáuticas en el país. La acción sindical se da en un contexto marcado por el fuerte conflicto entre los gremios aeronáuticos y el Gobierno. Atepsa no participó de las negociaciones que están llevando adelante los principales gremios aeronáuticos con el Gobierno nacional, que se encaminan que se encaminan a firmar un acuerdo salarial y laboral en medio de un fuerte conflicto que impulsó varias medidas de fuerzas en las últimas semanas.
Los trabajadores de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) representados por el sindicato aseguraron a través de un comunicado que ejercerán su “legítimo derecho constitucional a huelga respetando y garantizando el porcentaje previsto en la reglamentación vigente”. Esto se relaciona con que el gremio presta un servicio esencial, por lo que no puede paralizar por completo su actividad.
“Pedimos disculpas acerca de las demoras y complicaciones que esta medida pudiese ocasionar, pidiéndole a los usuarios que consulten al prestador al servicio, responsable de la publicación correspondiente. Por ello, los trabajadores y trabajadoras de los Servicios de Navegación Aérea reclamamos: libertad para negociar colectivamente, para lograr un aumento salarial acorde a los servicios prestados”, reclamaron.
Otras noticias de Agenda
Más leídas de Sociedad
Por su receta estrella. El templo porteño de la papa frita que convoca a fanáticos de todo el mundo
Iba a Alemania. Fuertes turbulencias en un vuelo de Lufthansa que salió de Buenos Aires: 11 heridos
Muy deteriorado. El proyecto de graduados del Nacional Buenos Aires para poner en valor el edificio de 1863
Ciudadanía italiana. Un cambio complica a los argentinos que quieren obtenerla y están rechazando trámites iniciados