Cuándo es la Marcha del Orgullo LGBT 2022
El encuentro de la comunidad LGBTIQ+ contará con ferias, bandas y el traslado entre dos puntos icónicos de la ciudad; cómo fue la primera convocatoria que se hizo, en 1992
- 4 minutos de lectura'
La Marcha del Orgullo en Buenos Aires se lleva a cabo, año a año, en el Congreso y la Plaza de Mayo el primer sábado de noviembre, mes en el que todas las diversidades dentro de la comunidad Lesbiana, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero, Intersex y Queer (LGBTIQ+) aprovechan para visibilizar el orgullo que sienten por su forma de vida y, el mismo tiempo, llevar adelante diferentes reclamos de este amplio colectivo social.
De esta manera, este 2022, se hace el sábado 5 de noviembre y, según difundió la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo (COMO), el lema es “La Deuda es con Nosotres”.
Este evento tiene más de treinta años de antigüedad y se lleva a cabo en noviembre por tratarse del Mes del Orgullo LGBTIQ+.
El punto de partida es en la Plaza de Mayo, tradicional centro para las manifestaciones políticas y sociales del país. Allí se convoca a las personas a una feria con diversos stands alusivos. Luego, los presentes atravesarán la Avenida de Mayo y, tras ello, se hará una demostración final frente al Congreso.
El cronograma de la Marcha del Orgullo LGBT
De esta manera, tal como comunicó la organización, la invitación está dividida en tres etapas:
- 11.00: Feria
- 15.00: Bandas
- 17.00: Marcha
La parte musical contará con un escenario en el Congreso, donde tocarán Draga Paliza, Tita Print y Pablo Ruiz, y otro en la Plaza de Mayo, en el que podrán verse shows de Cazzu, Richi Star, Nikka Lorach, Invisibl3s y el DJ Alan Fabulous.
Cómo fue la primera marcha del orgullo en la Argentina
La primera Marcha del Orgullo que ocurrió en nuestro país se realizó el 2 de julio de 1992; también en la Plaza de Mayo y bajo el impulso de algunas de las organizaciones que hoy aún son parte de la misma.
Una de las figuras que aparece detrás de aquella manifestación fue Carlos Jáuregui, el fundador de la organización Gays por los derechos civiles, que convocó a la marcha y la encabezó. La fecha fue elegida por tratarse del primer día no laborable después del 28 de junio, jornada en que se celebra el Día del Orgullo en la mayoría de los países del mundo, como conmemoración de los disturbios de Stonewall en Nueva York, Estados Unidos. En aquella ocasión, en 1968, la comunidad homosexual se alzó contra la policía de la ciudad por las detenciones y situaciones de abuso que sufrían por parte de los oficiales.
Entre las organizaciones que se sumaron a la iniciativa en la Argentina estaban Transexuales por el Derecho a la Vida y la Identidad (Transdevi), la Sociedad de Integración Gay Lésbica Argentina (Sigla), Investigación en Sexualidad e Interacción Social (ISIS), Cuadernos de Existencia Lesbiana y la Iglesia de la Comunidad Metropolitana (ICM).
En nuestro país, una de las principales necesidades de la comunidad LGBTIQ+ en ese entonces era la derogación de la ley de averiguación de antecedentes y los llamados “edictos policiales”, que otorgaban facultades a los efectivos para detener personas en la vía pública y allanar puntos de encuentro de la comunidad.
Especialmente, la comunidad buscaba derogar el artículo 2º que sancionaba con 30 días de arresto a “los que se exhibieren en la calle con ropas del sexo contrario” (F) y el que castigaba a “las personas de uno u otro sexo que públicamente incitaren o se ofrecieren al acto carnal” (H). Tal era el hostigamiento que, por temor a las represalia, muchos de los que participaron en aquella primera manifestación iban cubiertos con antifaces blancos.
Aunque Jáuregui murió en 1996 a causa del SIDA, la marcha que organizó por primera vez se replicará de nuevo este sábado en Buenos Aires, pero los asistentes, en lugar de estar cubiertos, se manifestarán con libertad para visibilizar el orgullo que sienten por quiénes son.
Otras noticias de Efemérides de noviembre
- 1
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 2
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”
- 3
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 4
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D