Cuándo es el próximo Censo, ¿2030 o 2032?
Por la pandemia del coronavirus, esta edición del relevamiento se hizo dos años más tarde de lo que estaba estipulado, una irregularidad que despierta dudas sobre cuándo se realizará el próximo
- 3 minutos de lectura'
La Argentina vivió ayer una situación atípica y que no ocurría desde hace más de una década. Volvió a realizarse un Censo en todo el país después de 12 años: el último relevamiento de la población se había llevado a cabo el 27 de octubre del 2010 dado que, hasta entonces, se hacía cada 10 años. A partir de este plazo poco habitual, surgió una duda importante: ¿el próximo es en 2030 o 2032?
Como particularidad, el Censo 2022 es el primero bimodal; es decir que, además de la opción de realizarlo con el procedimiento tradicional, se pudo hacer digitalmente. De esta manera, millones de habitantes de la Argentina cargaron con anterioridad sus datos y agilizaron el proceso de este miércoles. Además, ahora se volvió a habilitar la alternativa virtual para avanzar en la nueva instancia del relevamiento, en la que se busca recabar la información de aquellas viviendas a las que no fueron los censistas.
Esta novedad da el puntapié para que esta nueva forma de llevarlo a cabo se sostenga en el tiempo. Aunque es imposible saber con precisión qué tecnologías permitirán censar en la próxima década, sí es posible afirmar que las herramientas digitales continuarán presentes.
Cuál es el año del próximo Censo
Según se sugiere internacionalmente, el Censo debe realizarse en años que terminen en 0 y de forma decenal, tal como se explica en el apartado histórico del sitio oficial. En este edición, estaba dispuesto para llevarse a cabo en 2020, pero no se pudo cumplir con esto por el surgimiento de la pandemia del coronavirus. Por ese motivo, el próximo Censo será en 2030 y, a partir de allí, se retornará a la metodología de hacerlos cada diez años.
La Argentina se adhirió a estas recomendaciones internacionales a partir de 1960, cuando se contabilizaron 20.013.793 personas en el país, casi un 13 por ciento de los cuales eran extranjeros. El relevamiento anterior había sido en 1947, pero se hizo 13 años después para comenzar a cumplir con lo ya mencionado. Antes que eso, hubo Censos en 1869, 1895 y 1914.
En 1970 y 1980 se pudo cumplir con esos plazos, y los Censos arrojaron 23.364.431 y 27.949.480 habitantes respectivamente. Curiosamente, tres de los cuatro siguientes no se realizaron en años terminados en 0 y, solo una vez, se pudo respetar la distancia de diez años.
Qué paso en los censos de 1991 y 2001
Más allá de la pandemia que afectó al Censo que iba a realizarse en 2020, después de 1980, hubo dos ocasiones consecutivas que alteraron la regularidad que se sugería a nivel internacional.
En ambos casos, los motivos fueron económicos. En el primero de ellos, lo que ocurrió es que se iba a realizar en agosto de 1990, pero por la emergencia financiera se decidió posponerlo hasta mayo del año siguiente. En ese entonces, la Argentina registró 32.615.528 de habitantes.
Lo mismo ocurrió para el Censo que iba a llevarse a cabo en el 2000 y que se postergó por restricciones presupuestarias. Aquel año, arrojó que el país tenía 36.260.130 de habitantes y que solo el 4,2 por ciento de la población era extranjera, lo que representó la cifra más baja de la historia en ese aspecto.
Nueve años después, se completó el que hasta ahora era el último relevamiento en el país. Realizado en 2010 con el objetivo de volver a encarrilarse bajo las recomendaciones internacionales, arrojó la cifra de 40.117.096 habitantes.
Temas
Otras noticias de Censo 2022
Más leídas de Sociedad
Villa Gesell. Afirman que están cerca de dar con otras dos víctimas del derrumbe y se pierden las esperanzas
“El verdadero premio”. Uniendo Metas, el encuentro nacional de adolescentes que replica el modelo de debate de la ONU
Recomendaciones del SMN. Alerta amarilla por tormentas y vientos fuertes en Buenos Aires y otras 10 provincias
Tragedia en Villa Gesell. Las imágenes del derrumbe del hotel captadas por cámaras de seguridad de un edificio vecino