Cuáles son los planes de la nueva rectora del Colegio Nacional de Buenos Aires, Valeria Bergman
"Ahora sí voy a poder evitar las escaleras", bromea Valeria Bergman (51) frente al ascensor del despacho del Colegio Nacional de Buenos Aires . Según la tradición, solo los rectores tienen permitido su acceso. Hoy asumió como nueva rectora, convirtiéndose en la segunda mujer en ocupar el cargo, luego de más de 150 años de historia institucional.
En una entrevista con LA NACION, Bergman gesticula con el ímpetu de quien sabe que será parte de un hito histórico: por primera vez, dos mujeres ocuparán en simultáneo el máximo cargo en colegios pre universitarios dependientes de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). Ella sucederá a Gustavo Zorzoli y Ana María Barral (55) -próxima rectora del Carlos Pellegrini - a Leandro Rodríguez.
"En toda la educación argentina, el 80% de los docentes son mujeres, sin embargo pocas llegan a cargos de gestión. Por eso, celebro que nos hayan elegido. Estimo que mi faceta humanística y mi capacidad de escucha fueron un componente importante en la decisión", expresa Bergman, licenciada en Psicología de la UBA, designada por el Consejo Superior de dicha casa de estudios en diciembre del año anterior, en un contexto convulsionado por denuncias de acoso y violencia sexual instalado con fuerza en la agenda del Nacional que hizo evidente la necesidad de implementar políticas públicas para la igualdad de género.
Cuando se refiere a su carrera académica, Bergman se expresa con modestia, pero está por cumplir 30 años trayectoria en la UBA . Comenzó como docente de Psicología en el Carlos Pellegrini, donde posteriormente se desempeñó como coordinadora del programa de Fortalecimiento de las Funciones de Docentes Auxiliares, preceptora y en 2011, como vicerrectora. Desde 2013, además de cumplir con sus cargos docentes en el Pellegrini, dicta clases de Psicología a los alumnos de 5° año en el Nacional. Ahora, desde la sala de despacho del rectorado, asegura que tiene un reto enorme.
Entre la lista de varones que ocuparon el cargo de rector, el nombre de Virginia González Gass fue la excepción desde el 2007 hasta 2011, aunque no pudo completar su mandato y fue destituida nueve meses antes del fin del ciclo.
Nuevo cargo, nuevos retos
"Mi principal desafío es lograr la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) de manera transversal de 1° a 5° año. Planeamos ir de forma paulatina, para poder internalizar los contenidos en las diferentes asignaturas y llegar a capacitar a toda la comunidad educativa, incluyendo docentes, docentes auxiliares, no docentes y estudiantes", asegura.
"Desde nuestro equipo de gestión - integrado por tres ex alumnos y docentes de la institución-estimamos mantener la tradición del colegio y aggionarlo a la adolescencia de hoy, con la idea de de apostar por el dialogo, el respeto, la escucha y el acuerdo de consensos ", agrega sentada frente al retrato del primer rector del Nacional -Amadeo Jacques- que posa con esa mirada atravesada por el deber de quienes forman a los líderes.
En torno a las situaciones de violencia de género que los alumnos del colegio hicieron públicas en septiembre del año anterior durante un acto de promoción en el Aula Magna del CNBA y el modo en que su equipo estima abordar esta problemática a lo largo de su gestión, la nueva rectora explica: "Desde 2018, existe en la institución una oficina de protocolo de violencia de género dependiente de la UBA a través de la cual los alumnos pueden hacer sus denuncias, ser escuchados de forma confidencial y a partir de eso se les brinda asistencia psicológica. También venimos trabajamos junto a los padres y a los alumnos y ofreciendo talleres de capacitación a los docentes y auxiliares. Este año, seguiremos profundizando esa línea y vamos a ofrecer charlas y seminarios para identificar y prevenir problemas".
La pérdida de días de clase por la suma de conflicto docente más las medidas de los estudiantes se ha convertido en un hecho recurrente. Con respecto a esta situación preocupante, Bergman manifiesta: "En cuanto a los días perdidos por paros docentes, no depende de nosotros. Por otro lado, considero que las tomas se tratan de una medida extrema y existen diferentes instancias de debate para mediar los conflictos".
"Somos conscientes que formamos parte de una institución prestigiosa y que todo lo que acá sucede tanto a nivel académico como social resuena rápidamente puertas afuera. Pero confiamos en que estamos formando estudiantes con pensamiento crítico y gran capacidad de reflexión. Esperemos que podamos resolver los problemas dentro de los canales institucionales en un ámbito de diálogo y respeto mutuo", añade.
Tras haber sido elegida como una de las candidatas de la terna del Consejo Resolutivo del colegio, Bergman logró la mayoría de los votos en una asamblea realizada el 12 de diciembre del 2018, en el Consejo Superior de la UBA -integrado por los 13 decanos de esa casa universitaria y los consejeros en representación de profesores, graduados y estudiantes-. Desde entonces, comenzó a reunirse con su equipo de gestión para delinear los primeros pasos a seguir una vez en el cargo. "Entiendo que voy a tener una agenda compleja pero me gustaría seguir dando clases para no perder el vínculo con los alumnos", expresa.
Luego de haber celebrado el acto de asunción como rectora en el Aula Magna del colegio, junto a las autoridades docentes, no docentes de la institución y las autoridades académicas de la UBA, Valeria Bergman conducirá el CNBA hasta el 2022 a partir de mañana. "En un momento histórico donde la cuestión de género es tan visible, me siento honrada de cumplir con este rol y espero hacer un aporte significativo a la comunidad educativa y a la sociedad en su conjunto", concluye Bergman.
Otras noticias de Colegio Nacional de Buenos Aires
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 3
Un vuelo de Aerolíneas Argentinas tuvo problemas cuando pasaba por Río de Janeiro y debió regresar a Buenos Aires
- 4
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D