Cuáles son los síntomas del virus del Ébola
El Oeste de África, EEUU y algunos países de la UE están en alerta; los signos vitales a tener en cuenta para detectar el brote que se expandió en 2014
El virus del Ébola es una enfermedad grave, con una alta tasa de letalidad. La enfermedad afecta a los humanos y algunos animales. Al día de la fecha no existe un tratamiento aprobado específico ni vacuna disponible.
El brote actual del virus del Ébola comenzó a fines del 2013 y hoy está afectando a los países africanos de Guinea, Liberia, Sierra Leona, Nigeria y Senegal. También se detectaron algunos casos en España, Alemania y en EEUU.
La potencial vía de introducción del virus del Ébola en nuestro país es el ingreso de viajeros afectados. Sin embargo, el movimiento de personas entre Argentina y los países donde se registra esta enfermedad no es frecuente y tampoco existen vuelos directos con estos países.
Los síntomas:
- Aparición súbita de fiebre mayor a 38°
- Debilidad intensa y dolores musculares, de cabeza y de garganta
- Vómitos y diarrea
- Sarpullido, disfunción renal y hepática
- En algunos casos, hemorragias internas y externas
Los pacientes son contagiosos mientras el virus esté presente en la sangre y las secreciones. El periodo de incubación oscila entre 2 y 21 días.
Con información del ministerio de Salud de la Nación