Cuáles son los requisitos que deben cumplir los argentinos para regresar al país y quiénes quedan exceptuados de la cuarentena
El Gobierno flexibilizó las medidas para quienes lleguen a la Argentina; se publicó en el Boletín Oficial
- 3 minutos de lectura'
A partir de hoy, ingresar a la Argentina es un poco menos tortuoso. Según se publicó en el Boletín Oficial, ya rige una normativa por la cual quedan exceptuados de realizar la cuarentena aquellos argentinos y personas residentes en el territorio nacional que regresen desde el exterior. Eso sí, deberán tener el esquema de vacunación completo 14 días antes del ingreso al país, una prueba de PCR negativa hecho con hasta 72 horas de antelación, el test de antígenos al llegar al aeropuerto y tendrán que hacerse otro test entre el quinto y el séptimo día luego de haber ingresado.
Lo mismo aplica para las personas extranjeras no residentes autorizadas expresamente por la Dirección Nacional de Migraciones para desarrollar una actividad laboral, comercial esencial o deportiva profesional para la que fueron convocadas. Este es parte del un plan de apertura gradual de las fronteras que está llevando adelante el gobierno nacional.
Si la persona que desea entrar fue vacunada en la Argentina, el viajero deberá contar con el comprobante registrado en la aplicación Mi Argentina, mientras que si fue vacunada en el extranjero, deberá tener el comprobante validado por la nación donde se efectuó la vacunación.
Los argentinos y las personas residentes en territorio nacional que hubieran viajado al exterior y no cuenten con un esquema completo de vacunación realizado con una antelación mayor a 14 días al momento de su ingreso al país, incluidas las personas para quienes las vacunas no están hasta el momento autorizadas, como los menores de 12 años, deberán cumplir con los días de aislamiento. Esto quiere decir que tendrán que practicarse una prueba de PCR al séptimo día y, si el resultado es negativo, podrán dar por finalizado el aislamiento.
Y la apertura gradual de las fronteras continuará el 1º de octubre. A partir de esa fecha se permitirá el ingreso de extranjeros de países limítrofes sin aislamiento obligatorio, siempre que estén vacunados con esquema completo, presenten un PCR negativo hecho 72 horas antes del embarque, realicen un test de antígenos al llegar a Argentina y cumplan con un segundo PCR entre el quinto y séptimo día desde su arribo.
Ese día también se abrirán además las fronteras terrestres mediante la habilitación de nuevos corredores seguros, aunque el Gobierno aún no anunció cuáles serán los pasos fronterizos autorizados.
Entre el 1º de octubre y el 1º de noviembre, se aumentará el cupo de ingreso de personas de forma progresiva en todos los corredores seguros, aéreos, terrestres y marítimos/fluviales. Ese cupo hoy es de 2300 pasajeros y no se estipuló cuál será el nuevo cupo para el ingreso de personas.
Por último, el 1º de noviembre se autorizará el ingreso de todos los extranjeros sin aislamiento obligatorio siempre y cuando presenten su esquema de vacunación completo, con fecha de última aplicación por lo menos 14 días previos al arribo al país; test PCR negativo hecho 72 horas antes del embarque o antígeno en el punto de ingreso y un segundo test PCR entre el quinto y séptimo día desde la entrada a la Argentina. Aquellos viajeros que no estén vacunados completamente, incluyendo a los menores de edad, deberán realizar cuarentena, test de antígenos al ingreso y un test PCR al séptimo día desde su llegada.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Sociedad
Histórico. Por primera vez, dos mujeres llegaron a la comisión directiva de uno de los clubes más tradicionales de la ciudad
"Avance de un frente frío". Alerta meteorológica por tormentas y vientos intensos en 14 provincias
“Una vergüenza total”. Quejas, enojo y hasta 10 horas de espera, la odisea de miles de turistas chilenos para cruzar a Mendoza
“La reserva natural más pequeña del mundo”. El inusual menú que diseñó un chef con ingredientes que recolecta de su vereda