¿Cuáles son las posibles causas de la muerte súbita en jóvenes?
Especialistas consultados por lanacion.com destacaron la importancia de realizar chequeos anuales aun en los más chicos para evitar desenlaces fatales; cómo se debe asistir a la víctima en los primeros minutos; conmueve el caso del estudiante. Por valeria Vera
El fallecimiento de un adolescente de 13 años que realizaba una caminata al refugio Frey, ubicado a unos 1700 metros de altura en el cerro Catedral, renovó los interrogantes que rodean a la muerte súbita.
Según relataron rescatistas del Club Andino Bariloche (CAB), la víctima fue llevada apenas se desvaneció al punto donde estaba previsto que finalizara la excursión y, pese a que le practicaron tareas de reanimación, ya no tenía pulso ni respiraba. "Se desplomó espontáneamente y no medió ningún trama", afirmaron desde la organización.
Especialistas en cardiología consultados por lanacion.com explicaron las posibles causas de la muerte súbita en pacientes jóvenes, como la que le tocó atravesar a este chico, alumno de séptimo grado del colegio Manuel Belgrano en pleno viaje de egresados en la ciudad de San Carlos de Bariloche.
"La inmensa mayoría de las muertes súbitas que suceden en niños, adolescentes y deportistas son de origen cardíaco. Esto ocurre en el 85 por ciento de los casos", aseguró el doctor Néstor Galizio, especialista en arritmias de la Fundación Favaloro.
Galizio precisó que desenlaces de este tipo sorprenden, por lo general, porque no presentan síntomas claros y porque se piensa que por tratarse de jóvenes se está ante la presencia de personas sanas, cuando en realidad se termina comprobando con las autopsias que casi todos tenían algún tipo de cardiopatía preexistente, detectable (mediante estudios complementarios) o no, como las anomalías en las arterias coronarias.
Un informe elaborado por el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA) indica que en la Argentina un 10% de los habitantes fallece a causa de la muerte súbita y un 20% de la población sana desconoce que puede morir por esta razón.
Además, agrega que cuando el deceso se produce en adultos jóvenes aparentemente sanos, "la adrenalina que se libera durante la actividad física o deportiva intensa actúa, con frecuencia, como un disparador".
Respuesta inmediata. Frente a estas situaciones, sostienen los expertos, es clave actuar apenas el paciente se descompone.
"Cuando la persona se desvanece, hay que reaccionar dentro de los primeros cinco minutos. Por cada minuto que no se resuelve el problema, la mortalidad aumenta", advirtió a lanacion.com el doctor Jorge Bilbao, cardiólogo de la Unidad Coronaria del Hospital Universitario Austral, al resaltar que en estas situaciones el tiempo es un bien sumamente preciado.
En este sentido, insistió en la importancia de tener a mano aparatos cardiodesfibriladores porque ayudan a reanimar al paciente entre el 40 y 50% de las veces. Y destacó que no es un instrumento privativo de los médicos: cualquier persona que haya realizado un curso de primeros auxilios está capacitado para manejarlo correctamente.
Por eso, comentó, es conveniente contar con ellos en aeropuertos, shoppings, estaciones de servicio y en lugares de alta concurrencia de personas. "La ambulancia puede demorarse y aquí es necesario actuar rápido", enfatizó.
Exámenes de rutina. Con la premisa de que un elevado porcentaje de muertes súbitas se pueden detectar antes de que se produzcan, los especialistas recomiendan a quienes inicien alguna actividad física realizar un chequeo médico básico, que incluya un electrocardiograma, una ergometría y un ecocardiograma, para prevenir afecciones cardíacas.
"Como forma de prevención es importante la consulta médica, haciendo hincapié en los antecedentes familiares y los métodos complementarios", apuntó el doctor Osvaldo Manuale, jefe de Cardiología del Hospital Británico.
No obstante, ratificó, muchas veces la muerte súbita sucede sin tener evidencia de alguna patología subyacente, por lo que se vuelve necesario contar con el diagnóstico pos mórtem (autopsia) a la hora de detectar sus causas (incluyendo las de origen genético).
Por otro lado, señalaron que en el caso de los más chicos y los jóvenes, también es útil contar con estas pruebas para detectar cualquier anomalía.
"Todo niño que va a realizar algún tipo de gimnasia tiene que tener un control médico de por lo menos un electrocardiograma y un examen físico", sugirió Galizio. Y añadió: "Ante la menor sospecha, se le pedirán estudios adicionales".
Desde el ICBA concluyeron en que "es sumamente importante realizar un buen diagnóstico en base a factores de riesgo que permiten reducir las posibilidades de sufrir este tipo de ataques".
En qué consiste. La muerte súbita es aquella que resulta de una pérdida abrupta de la función cardíaca. El tiempo y la forma del deceso son inesperados y se produce en menos de una hora luego del inicio de los síntomas premonitorios, en una persona sin diagnóstico de enfermedad cardíaca o ligeramente sintomática.
El funcionamiento del corazón se interrumpe bruscamente y sin aviso previo. Cuando esto ocurre, el corazón ya no es capaz de bombear sangre al cerebro y al resto del organismo, produciendo en la mayoría de los casos, el fallecimiento casi inmediato de la persona.