Cuál es el precio de la vacuna contra el dengue
Varias farmacias y laboratorios privados ofrecen las dosis de manera particular; algunas obras sociales ofrecen cobertura del 20% al 40%
- 3 minutos de lectura'
En vísperas del comienzo de la primavera en Argentina y a algunos meses del inicio del verano, crece la preocupación por la circulación del mosquito aedes aegypti, que transmite el virus del dengue. En ese marco, desde el año pasado el sistema de salud privado ofrece dosis de la vacuna Qdenga, fabricada por el laboratorio japonés Takeda.
Por otra parte, la Ciudad empezará a vacunar contra el dengue el 30 de este mes, una semana después de lo que había anticipado hace una semana: el primer grupo serán los chicos de 15 a 19 años, de acuerdo con el plan local por etapas con el que buscarán evitar que se repita la cantidad de casos de la epidemia 2023-2024.
¿Cuánto sale la vacuna contra el dengue?
La Anmat aprobó el año pasado la vacuna Qdenga, de origen japonés, para su comercialización local, que está disponible en la red de vacunatorios privados y, también, en las farmacias. Su uso está autorizado a partir de los cuatro años de edad.
Sin ningún descuento de por medio por obra social, la dosis de la vacuna contra el dengue se ofrece en farmacias por un precio de $80.000. En tanto, en algunos laboratorios privados se consigue por alrededor de $90.400.
Este es el valor de la dosis. Hay que tener en cuenta que son dos inoculaciones, por lo que se deberá pagar el mismo precio -más lo que aumente por inflación- después de tres meses. Hay prepagas y obras sociales que están ofreciendo cobertura y vacunatorios que brindan un descuento de un 20% o hasta un 40% cuando la aplicación es de manera particular.
La lista de coberturas con las que están trabajando los vacunatorios incluye a OSDE, las obras sociales del Colegio de Escribanos y el Poder Judicial, la Obra Social del Personal de Dirección (OPDEA) y los planes de la Asociación Personal Superior Organización Techint y Fundación Servicios Sociales Techint (Apsot/FSST). También brindan cobertura de acuerdo con los planes y si la aplicación es en vacunatorios propios o contratados, Swiss Medical, Galeno, Hospital Alemán, Hospital Austral, Hospital Italiano, OMINT, Pasteur, Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), entre otras.
No obstante, el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires comenzará a vacunar de manera gratuita el 30 de septiembre a adolescentes de entre 15 y 19 años. A medida que las dosis alcancen y sea necesario por la magnitud del brote -la compra inicial fue de 60.000 dosis- se avanzará con los jóvenes de entre 20 y 30 años, y así sucesivamente.
En los vacunatorios, el personal también recuerda que la vacuna está contraindicada en embarazadas, mujeres que amamantan e inmunocomprometidos (personas con inmunodeficiencia congénita o adquirida) y quienes están recibiendo quimioterapia o un tratamiento con corticoides en altas dosis.
Prevención
Tal como dijo el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, el impacto de la vacuna contra el dengue es “marginal”, ya que lo más importante es la prevención antes de que comience a circular el mosquito adulto.
Las principales medidas de prevención siguen siendo el descacharrado y el ordenamiento ambiental para evitar la proliferación del mosquito vector del virus, junto con el uso de repelente, ropa clara que cubra brazos y piernas, sobre todo durante actividades al aire libre, espirales, tabletas o aerosoles en ambientes, mosquiteros en ventanas y tules en cochecitos, camas y cunas para proteger a los más pequeños.
Temas
Otras noticias de Dengue
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Quejas y mucho enojo. Ya comenzó el paro escalonado de subtes: a qué hora interrumpe el servicio cada línea
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes
Las noticias, en 2 minutos. Milei dijo que Victoria Villarruel no tiene injerencia en el Gobierno; envían al Congreso el proyecto para eliminar las PASO