Existen diferentes teorías y distintas ramas de la filosofía que explican el concepto de la felicidad; las claves de los aztecas para ser felices
- 4 minutos de lectura'
¿Creés que tenés que ser feliz para tener una buena vida? Si le hicieras esta pregunta a un tlamatinime o a un filósofo azteca te diría que estás equivocado.
¿Por qué? Para entenderlo, debemos usar la imaginación: supongamos que uno puede darse todos los gustos y la posibilidad de no envejecer y de ser inmortal, pero la familia, los amigos y hasta las mascotas jamás vuelven a saber de uno, ¿aceptas la oferta? Si la respuesta es no, coincidís con lo que los aztecas pensaban hace siglos: que las personas valoramos otras cosas más que la “felicidad”.
La felicidad según los aztecas
El Imperio Azteca se extendió en lo que hoy es el centro y sur de México entre los siglos XV y principios del XVI. Los españoles quemaron muchos de los libros precoloniales que usaban jeroglíficos pero a su vez nuestras principales fuentes de conocimientos de los aztecas son precisamente los españoles.
Existen volúmenes y volúmenes de pensamiento azteca registrados por sacerdotes católicos como Fray Andrés de Olmos, Fray Gerónimo de Mendieta, Bartolomé de las Casas y muchos otros que registraron sus ideas y costumbres. El más famoso de estos textos es el Códice Florentino, una recopilación del misionero franciscano Bernardino de Sahagún.
La mayor parte del sexto libro dedicado a la moral y filosofía contiene discursos edificantes de sabios y mayores llamados Huehuetlahtolli. ¿Qué aprendieron las personas de estos libros?
El enfoque azteca
Platón, Marco Aurelio y el budismo hasta cierto punto plantean una ética de las virtudes centradas en el individuo. Primero hay que empezar por uno: dominar nuestros pensamientos y emociones.
Los tlamatinime dirían lo contrario: hay que empezar con el entorno y nuestras relaciones para luego enfocarnos en el cuerpo y la mente. El enfoque azteca se centra en la sociedad porque ellos creían que nadie es perfecto y que necesitamos los unos de los otros para salir adelante.
Para el doctor en filosofía José Manuel Cuéllar, el enfoque azteca se centra en la comunidad, en este sentimiento de pertenencia a una entidad colectiva, una entidad viva.
“Aquí no se busca la perfección, no se busca la inmutabilidad, nosotros necesitamos de los demás para salir adelante. Este es el meollo de la moral azteca”, indicó.
Para los aztecas, tener una buena vida y ser feliz no estaban asociados. Existe un refrán azteca que resume este problema y que podría traducirse como “resbaladiza, escurridiza es la tierra”. Según indica el pasaje registrado en el Código Florentino: “Quizás alguna vez uno fue de buena vida; después cayó en algún mal, como si se hubiera resbalado en el barro”.
Dado que tarde o temprano todos nos resbalamos, para los filósofos aztecas no era realista aspirar a llevar una vida sin cometer ningún error, para ellos la cuestión no es buscar la felicidad, que muchas veces es pasajera, sino más bien esforzarse por llevar una vida que valga la pena.
De hecho tenían una palabra para describirlo: Neltiliztli. Se puede traducir de muchas maneras: por ejemplo, como “arraigo”, tener raíces fuertes, tener los pies en la tierra pero también como “verdad” y “bondad”.
Y el arraigo que buscaban los aztecas estaba en su comunidad. Ellos creían que este arraigo es una mejor forma de afrontar los inevitables errores y deslices en esta tierra resbaladiza. Y esta filosofía lleva implícita otra virtud que no vemos tan a menudo en nuestra sociedad: la humildad.
“No puedes ser sabio en la práctica a menos que seas lo suficientemente humilde como para escuchar a otras personas que saben más cosas que sobre un área que tú”, señaló Sebastián Purcell, experto en filosofía Azteca.
Y sostuvo: “Insulso si eres un súper inteligente, simplemente no sabrás suficientes cosas. Entonces la humildad está implícita en la sabiduría práctica de una manera que nunca lo está en las articulaciones occidentales que encuentras sobre la ética de la virtud”.
Las 4 claves de la buena vida
¿Pero entonces, cómo habían los aztecas para llevar una buena vida?
Primero, cuidando el cuerpo: hacían ejercicios diarios. Se han recuperado figuras de las distintas posturas, y algunas son muy parecidas a las del yoga, como la posición del loto.
También daban importancia a la psiquis, que abarca no solo la mente sino también los sentimientos. Y como se mencionó anteriormente, apoyarse en la comunidad era fundamental para la buena vida, es decir, los lazos familiares, amigos, vecinos, los consejos de gente con más experiencia, el círculo que te ayudará a levantarte tras las inevitables caídas en la tierra resbaladiza.
La última clave para una vida plena era el arraigo a Teotl, una deidad que representaba a la naturaleza. De esta manera, los aztecas buscaban armonizar el cuerpo, la mente y el propósito social con el asombro ante la naturaleza.
Temas
Otras noticias de BBC MUNDO
- 1
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 2
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”
- 3
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 4
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D