Critican al PAMI por limitar la cobertura gratuita de remedios
Farmacéuticos dicen que no los consultaron y la obra social, que hay estudios
La noticia cayó peor que un baldazo de agua helada. El PAMI anunció que 150 medicamentos que hasta el lunes pasado eran entregados de forma gratuita ahora sólo tendrán un descuento de entre el 50 y el 80 por ciento. La lista incluye antibióticos, antihipertensivos y neuroprotectores. Ante esto, los titulares de los colegios farmacéuticos de la ciudad y de la provincia se quejaron por no haber sido consultados y predijeron que los afiliados se verán seriamente afectados.
La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la provincia, Isabel Reinoso, dijo a LA NACION que no se les pidió asesoramiento al momento de la decisión: "El PAMI tiene convenios con la industria farmacéutica y pactaron con ellas sin consultarnos. No nos dieron participación y marcamos la posición de disconformidad". Y aclaró: "No cuestionamos la decisión, sí la forma. El PAMI debió publicar la nómina de antemano".
Una postura similar adoptó Claudio Ucchino, presidente del Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal. "No fuimos consultados y en los mostradores ya hay jubilados que no pueden pagar los remedios con los nuevos precios, por lo que deciden entonces reducir la cantidad", expresó a DyN. También aseguró que son las farmacias las que están financiando el sistema de PAMI.
Minutos después de que el director ejecutivo de la obra social, Carlos Regazzoni, asegurara que los medicamentos que se quitaron de la lista "no tenían utilidad clínica", Ucchino afirmó que en el listado "hay antibióticos importantes, como la amoxicilina con ambroxol y un jarabe con butetamato, que son productos muy usados en invierno". Otros fármacos son el imidapril para bajar la presión y vitaminas del complejo B con ácido tióctico, que son neuroprotectores.
"La prioridad es dar la mejor práctica posible a la población, con la medicación justa y necesaria. Se realizó un evaluación tecnológica sanitaria internacional con médicos de la Universidad de Buenos Aires y el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS)", señaló a LA NACION el secretario general técnico médico de la obra social, Rafael Zamora.
Desde el IECS aclararon que hace más de cuatro años que provee información al PAMI y otras instituciones del mundo sobre la efectividad y la seguridad de tratamientos, dispositivos, procedimientos y medicamentos. "Con esa información, las instituciones toman decisiones basadas en la evidencia científica sólida", informaron.
Ambos colegios farmacéuticos coinciden en que resulta peligroso suspender un medicamento a un paciente crónico, lo que es probable que suceda si el descuento se reduce a la mitad. "Calculamos que la medida impactará en unas 600.000 recetas y ya se percibe en el expendio", dijo Reinoso. Y agregó que Regazzoni les confirmó que los remedios afectados serán reemplazados por versiones genéricas, aunque esto no es lo recomendable. "Partamos de la base de que si un medicamento estuvo en la nómina desde un principio es porque se supone que resulta prioritario para un enfermo", razonó.
La diputada del Frente Renovador y presidenta de la Comisión de Personas Mayores, Mirta Tundis, opinó: "Hoy cualquier receta con un descuento del 50% sale más de 200 pesos; para un jubilado que cobra la mínima lo deja un día sin comer", afirmó.
Temas
Otras noticias de PAMI
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 3
Un vuelo de Aerolíneas Argentinas tuvo problemas cuando pasaba por Río de Janeiro y debió regresar a Buenos Aires
- 4
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D