Cristina Kirchner anunció la creación del Ministerio de Seguridad
La Presidenta resolvió separarlo del Ministerio de Justicia; estará a cargo de esa área Nilda Garré; "No estoy dispuesta a que la Argentina se integre al club de países xenófobos de este planeta", sostuvo sobre los dichos de Mauricio Macri
Con duros cuestionamientos a Mauricio Macri, la presidenta Cristina Kirchner anunció hoy la creación del Ministerio de Seguridad y resolvió separarlo del de Justicia. Asimismo, designó a cargo del área a la ministra Nilda Garré.
"Han querido hacernos aparecer como que como creemos en los derechos humanos no nos importa la seguridad, como si las dos cosas no estuvieran íntimamente ligadas. Cada vez que se ha violado un derecho humano se ha creado más inseguridad y más violencia. Derechos humanos y seguridad son los términos de la misma ecuación que nos permite vivir en democracia", sostuvo en un acto en Casa Rosada, transmitido por cadena nacional.
En pleno conflicto con el gobierno porteño por los violentos incidentes en Villa Soldati, que dejaron tres muertos, la Presidenta se refirió por primera vez a la problemática tras los reiterados pedidos de Mauricio Macri para que intervenga la Policía Federal en el desalojo de las familias que ocupan el predio.
"En esto de querer separar hay algunas contradicciones, porque algunos creen que a partir de prácticas violentas vamos a tener mayor seguridad. Debemos ser muy coherentes aquellos que defendemos la vida. He decidido en este Día Universal de los Derechos Humanos anunciar a todo el país y junto a todos ustedes como un símbolo la creación del ministerio de Seguridad, que será separado del ministerio de Justicia", afirmó.
Asimismo, cuestionó duramente al jefe de gobierno porteño, que afirmó que hay "una inmigración descontrolada con un avance del delito y el narcotráfico".
"No estoy dispuesta a que la Argentina se integre al club de países xenófobos de este planeta", lanzó la Presidenta y pidió disculpas a "los países limítrofes" que pudieran haberse sentido ofendidos por las expresiones de Macri, que fueron duramente cuestionadas, incluso por la embajada de Bolivia en la Argentina.
Enseguida, agregó: "La xenofobia e incentivar la discriminación sólo ha servido para que la humanidad protagonice sus historias más negras. Quiero llamar a los argentinos a la reflexión profunda. Somos hijos de inmigrantes. Mis abuelos bajaron de los barcos muertos de hambre en la Argentina para venir a hacerse un hogar".
La jefa del Estado aseguró que en la Argentina "como en otras partes del mundo, los inmigrantes muchas veces hacen los trabajos que los nacionales muchas veces no hacen". "Esto nos obliga a ser prudentes, a ser reflexivos, a no estigmatizar. Gente que delinque hay de todas las nacionalidades, colores y religiones". "Les pido un gran esfuerzo de reflexión y prudencia. Y también disculpas a algún país hermano si se ha sentido ofendido", continuó.
Su embestida contra Macri no paró: "Tengo mucho dolor en el alma pero afortunadamente no me obstruye las neuronas... cuando veo determinadas cuestiones en fechas tan claves como este día. No soy tan ingenua como para pensar que las cosas suceden por casualidad. Mi obligación es llevar paz y tranquilidad, sin palabras ofensivas, sin incitar a la violencia".
Y añadió: "Creo en Dios en serio y porque creo en el evangelio en serio sé que no puedo quitarle la vida a nadie para defender algo material, porque la vida nunca se recupera. Cuando te arrebatan la vida, cuando se te va un ser querido nada lo puede reparar".
Por último, aseguró que la Policía Federal, la Prefectura, la Gendarmería y el Consejo Federal de Seguridad Interior dependerán del nuevo Ministerio.