Crisis educativa. Por qué cinco precandidatos presidenciales coincidieron en una misma promesa de campaña
Desde Unión por la Patria, Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza firmaron el Compromiso por la Alfabetización, impulsado por más de 130 organizaciones de la sociedad civil, expertos y personalidades de distintos ámbitos
- 5 minutos de lectura'
Los cinco principales precandidatos a presidente en las próximas elecciones firmaron el Compromiso por la Alfabetización, una iniciativa impulsada por Argentinos por la Educación y otras organizaciones con el objetivo de hacer de la alfabetización una prioridad nacional urgente.
Los precandidatos de Unión por la Patria, Sergio Massa y Juan Grabois; de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, y de La Libertad Avanza, Javier Milei, se comprometieron a que, en caso de ser electos, harán de la alfabetización inicial una prioridad en su gobierno. El documento firmado tiene el propósito de que la alfabetización inicial sea una prioridad en todo el país, y requiere que quien sea el próximo presidente de la Argentina impulse una política nacional de alfabetización que incluya brindar apoyo técnico a las provincias e implementar pruebas que evalúen la comprensión lectora.
Integrantes de Argentinos por la Educación y distintas ONG se reunieron con los precandidatos presidencialistas y todos destacaron la importancia de lograr que los estudiantes alcancen niveles satisfactorios de comprensión lectora en tercer grado del nivel primario.
El primer precandidato en firmar fue Sergio Massa, quien sostuvo que “la educación será uno de los ejes centrales de la campaña” y que espera ser un “socio fundamental en el compromiso por la alfabetización”. A su vez, subrayó que es “imprescindible” que la educación pública, gratuita, de calidad e inclusiva sea una prioridad del debate y de la agenda del proceso electoral.
Patricia Bullrich, precandidata de Juntos por el Cambio, adhirió al compromiso y dijo: “El déficit educativo es grave y fruto de años de deterioro y de malas políticas. Por eso, debe ser una prioridad del gobierno nacional y de todas las jurisdicciones enfocarse en que la educación inicial sea efectiva en alfabetización, y crear además programas especiales para resolver este problema”.
Por su parte, Horacio Rodríguez Larreta, que competirá contra Bullrich en las elecciones PASO por ser el elegido de Juntos por el Cambio, hizo hincapié en la importancia de promover un nuevo método de enseñanza. En este sentido, sostuvo: “Si queremos obtener resultados distintos, tenemos que enseñar a leer de otra manera. Por eso, vamos a impulsar un programa en todo el país para mejorar la lectura, haciendo foco en la precisión, la velocidad y la comprensión”. Esta semana, la ministra de Educación de la ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, presentó los resultados preliminares del nuevo método de enseñanza que se aplica en la Ciudad a partir de este año, los cuales mostraron avances significativos en el nivel de fluidez lectora y comprensión de textos.
El precandidato a presidente de Unión por la Patria, Juan Grabois, adhirió al compromiso por la alfabetización y destacó: “Hace varios años que venimos trabajando con Argentinos por la Educación para reforzar los procesos de alfabetización de los pibes en los barrios populares”.
Javier Milei aseguró: “Apoyamos firmemente el compromiso de alfabetización considerando que no siempre mayor presupuesto se traduce en mejores políticas sino favorecer las que desemboquen en mejores resultados”. Una de las propuestas educativas más polémicas planteadas por Milei es la instrumentación de “un sistema de vouchers” para la educación al que comparó con el de la tarjeta SUBE que funciona para el transporte público. “Yo te lleno tu tarjeta con los fondos para que vos pagues la institución a la que vos querés ir”, dijo el dirigente en abril pasado. El candidato de La Libertad Avanza afirmó que este mecanismo obligaría a las escuelas a competir y a “ser buenas”.
El pasado 4 de mayo, bajo la consigna “No entienden lo que leen”, más de 130 organizaciones de la sociedad civil lanzaron una campaña para visibilizar la situación crítica de la comprensión lectora en la Argentina y promover la prioridad de la alfabetización en la agenda educativa. El dato central que motivó la campaña es que, de acuerdo a los resultados de la prueba ERCE 2019, el 46% de los alumnos argentinos de tercer grado no alcanzan el nivel mínimo de lectura.
“La falta de comprensión lectora es uno de los dramas invisibles que hoy vivimos en la Argentina. Es primordial que la alfabetización inicial sea una prioridad para el próximo presidente. Por eso, además de agradecer a los precandidatos por haber firmado el compromiso, vamos a trabajar para que se cumpla”, dijo Ignacio Ibarzábal, director ejecutivo de Argentinos por la Educación.
En el marco de esta campaña, también se está realizando una gira federal, que incluye actividades y reuniones con organizaciones, referentes educativos, autoridades, docentes, académicos y familias de las provincias. En los últimos dos meses, también adhirieron al Compromiso por la Alfabetización Jorge Capitanich, gobernador de Chaco; Claudio Poggi, gobernador electo de San Luis; Omar Perotti, gobernador de Santa Fe; Gustavo Melella, gobernador electo de Tierra del Fuego; Hugo Passalacqua, gobernador electo de Misiones, y Alberto Weretilneck, gobernador electo de Río Negro.
Desde Argentinos por la Educación dijeron que se encuentran conversando con el resto de los candidatos a presidente para que también firmen el compromiso durante los próximos días.
Otras noticias de Educación
- 1
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 2
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”
- 3
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 4
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D