Crímenes, muertes en prisión y una casa incendiada: el saldo de una guerra entre dos familias cordobesas
CÓRDOBA.- La pelea que lleva 12 años entre dos familias –los Otín y los Mercado- de Villa María acumula hasta ahora tres crímenes, un joven lesionado por un ataque, una casa incendiada y una condena por un asesinato. El último capítulo de la historia fue la muerte a golpes en la cárcel de Carlos Otín, de 35 años.
Hace poco más de un año fue asesinado en la penitenciaria de Cruz del Eje otro de los Otín, Lucas. Todavía quedan ocho integrantes más de la familia detenidos. Carlos murió después de ser internado por una pelea a golpes. Cumplía una condena de tres años y medio por abuso de arma calificado y encubrimiento. Su hermano, Juan Javier, de 39 años, resultó herido en la riña.
El enfrentamiento entre las dos familias se origina por el comercio de drogas. Viven en dos barrios separados por una calle y en 2006, con el asesinato de un joven de 17 años, se produjo el punto de quiebre. Por el hecho fueron enjuiciados Carlos Otín y Darío Ruiz. Un jurado popular los absolvió, pero el entorno del muchacho muerto –ente los que estaban los Mercado- "se las juró".
Los dos grupos viven del narcomenudeo. Hace cuatro años quedaron detenidos en la cárcel de Villa María Lucas Otín y Mauricio Mercado; el último fue trasladado a la de Cruz del Eje por los enfrentamientos que existían. Cuando quedó en libertad y regresó a su ciudad, las peleas empeoraron y cada vez fueron con más violencia.
Al poco tiempo, en un ataque nocturno balearon a uno de los Mercado, quien quedó en silla de ruedas. En Villa María el comentario es que la víctima "fue justo la que se había alejado del entorno y cambiado de vida". Mauricio Mercado, en venganza, incendió la casa de Ruiz, casado con una Otín.
Lucas Otín fue trasladado a la penitenciaria de Cruz del Eje –donde antes había estado preso Mercado. Murió allí de siete puntazos. Los atacantes eran amigos del que ya estaba en libertad.
Un nuevo capítulo se registró este año en un multitudinario juicio por diferentes causas conectadas que había entre los acusados Carlos y Juan Otín, Darío Ruiz, Mauro Sandoval, Braian Cáceres y Pablo Mercado.
Terminado el proceso y con sentencia firme, los Otín pasaron al pabellón de condenados, donde el lunes se inició la pelea por la que Carlos murió horas después en el hospital y Juan resultó herido.
Otras noticias de Villa María
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Quejas y mucho enojo. Ya comenzó el paro escalonado de subtes: a qué hora interrumpe el servicio cada línea
Las noticias, en 2 minutos. Milei dijo que Victoria Villarruel no tiene injerencia en el Gobierno; envían al Congreso el proyecto para eliminar las PASO
En Mendoza. Geólogos de la Universidad de La Plata denunciaron amenazas por parte de militantes de La Libertad Avanza