Crímenes de La Dársena: primer día del juicio
El fiscal dio por probada la participación de Musa Azar en la muerte de Patricia Villalba y de Antonio Azar Cejas en la de Leyla Bshier Nazar; la defensa sostiene que recusará al Tribunal
SANTIAGO DEL ESTERO.- Esta mañana dio comienzo el juicio por el denominado “doble crimen de La Dársena”, proceso oral que tiene en el banquillo de los acusados al ex jefe de inteligencia durante la administración del matrimonio Juárez, Musa Azar; su hijo Antonio Azar Cejas; los policías que colaboraban con Azar, Héctor Albarracín, Jorge Pablo Gómez y Daniel Francisco Mattar y José Patricio Llugdar entre otros, de los 16 procesados con los que cuenta la causa.
El debate, que estaba programado para las 8 y 30 arrancó pasadas las 9, con un fuerte dispositivo de seguridad, que incluyó el corte de las calles circundantes a los tribunales de la capital santiagueña, como así también una importante presencia policial dentro del palacio mismo.
De acuerdo con la lectura de la requisitoria fiscal se da por “probada la participación de Musa Azar y su grupo de tareas en la muerte de Patricia Villalba y de la participación de Antonio Azar Cejas, alias “Musita” y su chofer Damián “el chaqueño” Silvero en la muerte de Leyla Bshier Nazar.
Inclusión de pruebas. Durante toda la jornada, que finalizó cerca de las 16, se realizaron 5 cuartos intermedios, situación que era aprovechada por la prensa para tener contacto con los abogados de las partes. En una de esas oportunidades, en diálogo con LA NACION, el abogado de Musa Azar y su hijo “Musita”, el doctor Miguel Torres, se mostró muy molesto con el tribunal y adelantó que ni bien comience la jornada de mañana lo recusará por estar “contaminado y parcializado”.
“Entiendo que se negaron importantes pruebas en la etapa de instrucción. Aquí no hablamos de lesiones, ni de penas mínimas. Aquí mis clientes se están jugando una cadena perpetua, aquí hablamos de muertes, y este tribunal, violando la constitución nacional del derecho a defensa en juicio, no nos permitió incluir pruebas y testigos importantes para esta causa”, afirmó Torres.
La esposa de Musa Azar, mamá de “Musita” y también procesada por encubrimiento, Marta Cejas, se mostró poco esperanzada con lo que pueda pasar en el juicio, ya que instantes antes de ingresar, la señora Cejas se despachó contra el aparato judicial de la provincia al afirmar que “ya tienen todo cocinado y armado”.
“Esto es una vergüenza, esta es más que una cámara de juicio oral, es una cámara séptica. A los peones de la finca de Arraga los torturaron de la peor manera delante de la entonces jueza María del Carmen Bravo y ninguna organización de derechos humanos dijo nada”, sostuvo Cejas.
Por su parte, Younes Bshier, papá de una de las víctimas, Leyla Bshier Nazar, se mostró complacido con la iniciación del juicio y dijo: “esperamos esto durante casi años y sentimos que la Justicia ya está cerca”.
El 6 de febrero de 2003, Rosa Vergara encontró los restos óseos de Leyla Bashier Nazar y el cuerpo sin vida atado y con signos de tortura de Patricia Villalba en la localidad de La Dársena, distante a 30 kilómetros de la capital santiagueña.
Desde ese momento, la sociedad santiagueña se movilizó en busca de verdad y justicia, mientras los nombres de los denominados “hijos del poder” aparecían en la investigación.
Esto precipitó la intervención federal a la provincia, y con ella la pérdida del poder en la provincia al matrimonio de Carlos y "Nina" Juárez.