Crimen de Villa Gesell: marcha y misa en la ciudad donde murió Fernando Báez Sosa
VILLA GESELL (ENVIADO ESPECIAL).- 366 días después del crimen de Fernando Báez Sosa, la ciudad balnearia volvió a ser uno de los lugares elegidos para recordar al joven de 18 años que murió tras el ataque de una patota de jóvenes de un club de rugby de Zárate.
Este lunes comenzó con la colocación de una segunda placa, la primera fue el año pasado, en la que se dejó constancia del 1° aniversario del asesinato. Hubo actos durante la tarde y la jornada se cerró con una misa desde las 20, que comenzó puntual, en la parroquia Inmaculada Concepción, en avenida Buenos Aires y Paseo 101.
La misa duró unos 35 minutos y estuvo dedicada a la memoria del joven. Sobre el final, el monseñor pidió un fuerte aplauso para los padres y el joven asesinado. En ese momento, además de los aplausos se escucharon pedidos de Justicia. La ceremonia contó con la presencia del intendente local, que en el acto previo fue cuestionado por los vecinos que organizaron la marcha.
Después de la misa, la mayoría de los presentes volvieron al lugar del crimen y permanecieron escuchando los mensajes que se habían grabado y difundido antes de la ceremonia religiosa. Para cerrar la jornada, a las 21 sonó la sirena de los bomberos y los aplausos volvieron a decir presente.
"1° aniversario del asesinato de Fernando Báez Sosa. El pueblo de Villa Gesell acompaña a su familia y solicita Justicia", dice la leyenda de la placa colocada esta mañana durante un acto encabezado por el intendente de esa ciudad, Gustavo Carrera; el jefe de Gabinete, Cristian Angelini; y la directora de Gobierno, Sofía Tineo.
Por encima de esa placa, fue colocada otra que dice: "En este lugar fue asesinado Fernando Báez Sosa el 18 de enero de 2020. El pueblo geselino condena social y jurídicamente estos crímenes y asume el compromiso con la promoción de valores para que prevalezca el respeto a la vida y que estos hechos no se repitan".
En tanto, la convocatoria de las 19 fue impulsada por integrantes del grupo "Justicia por Fernando" y fue en la puerta del boliche "Le Brique", en avenida 3, entre avenida Buenos Aires y Paseo 102, en pleno centro de Villa Gesell. Allí es donde Báez Sosa fue atacado y su muerte quedó registrada por varias cámaras de seguridad y de teléfonos celulares de jóvenes que se hallaban en el lugar.
Sabrina Pereira, una de las vecinas de Gesell y organizadora de la marcha, contó a LA NACION que mostraron dos videos para recordar a Fernando. Además, se quejó de la falta de apoyo de las autoridades locales para preservar la zona donde se montó el recordatorio por el crimen del joven.
"No nos va a alcanzar la vida para pedirles perdón a esos padres. Fue Fernando, pero podría haber sido uno de nuestros hijos. Sabían que esto podía pasar y no hicieron nada" dijo entre lágrimas.
Pereira también contó que hablaron con los padres del joven asesinado durante el fin de semana. "No tienen fuerzas ni para venir hasta acá. No pueden venir a ver el lugar donde murió su hijo", aseguró. "Están muertos en vida. Le mataron a su único hijo", exclamó la mujer. En el arranque de la convocatoria de vecinos no hubo fuerzas de seguridad ni de tránsito para ordenar la situación.
Luego de compartir vídeos y discursos, algunos de los presentes pintaron frases con pedidos de justicia en el frente del boliche. Tras ello marcharon hasta la parroquia.
Allí, desde las 20 se llevó a cabo una misa presidida por monseñor Gabriel Mestre, a cargo de la diócesis de Mar del Plata, en la parroquia Inmaculada Concepción. En ninguno de los dos eventos participaron los padres del joven asesinado, que este domingo hicieron una colecta solidaria en el parque Rivadavia en la ciudad de Buenos Aires.
El crimen que espera un juicio oral para este año
El crimen de Fernando ocurrió la madrugada del 18 de enero del año pasado, cuando fue atacado a patadas y trompadas por un grupo de jóvenes a la salida del boliche "Le Brique", en pleno centro de Villa Gesell.
Horas después del hecho, fueron detenidos diez rugbiers oriundos de Zárate en una casa a tres cuadras del boliche en el que fue asesinado el joven.
Los imputados por el delito de "homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas" son ocho: Máximo Thomsen, de 20 años; Ciro Pertossi, de 20; Luciano Pertossi, de 19; Lucas Pertossi, de 21; Enzo Comelli, de 20; Matías Benicelli, de 21; Blas Cinalli, de 19 y Ayrton Viollaz, de 21.
En tanto, la Justicia sobreseyó a dos: Juan Pedro Guarino, de 19 y Alejo Milanesi, de 19, por entender que no participaron del ataque, aunque la querella solicitó que éste último sea también enviado a juicio, que aún no tiene fecha de inicio.
La defensa de los acusados anunció este fin de semana que descartará finalmente la opción de que los jóvenes sean juzgados por un jurado popular, porque considera que no puede garantizarse su imparcialidad debido a la difusión que tuvo el caso, así como algunos elementos del expediente.
La causa se encuentra en pleno trámite del pedido de elevación a juicio presentado por la fiscal del caso, Verónica Zamboni, y debido a la feria judicial está pendiente la respuesta a este requerimiento por parte del abogado de los imputados, Hugo Tomei.
Hasta la llegada del juicio, los ocho jóvenes permanecen alojados en la Alcaidía de Melchor Romero. Aún se encuentran aislados del resto de la población carcelaria para evitar cualquier tipo de agresión.
Otras noticias de Asesinato en Villa Gesell
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 3
Vacaciones: seis recomendaciones para poder dormir de verdad en un avión
- 4
Un vuelo de Aerolíneas Argentinas tuvo problemas cuando pasaba por Río de Janeiro y debió regresar a Buenos Aires