Crecen en San Isidro los robos violentos
Un ex militar fue baleado cuando intentó resistir un asalto en su casa de Las Lomas; más casos
Un ex militar fue herido a balazos tras enfrentarse con dos delincuentes en un tiroteo cuando ingresaba en su casa de Las Lomas de San Isidro. Fue el último y más grave de una seguidilla de asaltos y robos en la localidad que, según los vecinos, está sufriendo niveles muy altos de inseguridad.
El militar retirado y supervisor de una empresa de seguridad fue identificado por la policía como Obdulio César González, de 57 años. Se encuentra internado en un hospital de San Isidro en estado estable tras haber recibido un disparo en una tetilla y otro en la zona abdominal.
Según la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de San Isidro, un hombre fue detenido luego de ingresar en el hospital de Vicente López con una herida de bala en la zona umbral y con las características físicas y de vestimenta que describieron las víctimas del violento asalto.
El herido, identificado por la policía como Walter Rodrigo Toro, de 32 años, quedó internado con custodia y acusado de los delitos de "tentativa de robo, abuso de arma y lesiones", a disposición del fiscal Patricio Ferrari, del departamento judicial San Isidro.
La odisea del ex militar comenzó anteanoche, a las 22.30, cuando Andrea Marcela González, de 30 años, llegaba junto con él a su casa, en la calle Barbosa 1370. Andrea fue sorprendida por dos delincuentes armados que le exigieron la entrega de dinero y sus objetos de valor y, luego, la obligaron a ingresar en la vivienda para robar.
El padre de la joven observó lo que pasaba y extrajo una pistola calibre 380 de su propiedad y se resistió a tiros. Como consecuencia, el hombre recibió dos balazos en el cuerpo y cayó herido, mientras los delincuentes se dieron a la fuga.
Tras conocerse el caso, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, advirtió que "el riesgo mayor lo corre [en estos hechos] la persona que tiene el arma" en su casa, en declaraciones que hizo en el programa Baires Directo, en Telefé, para desalentar la tenencia de armas.
El titular de la Jefatura Departamental Conurbano Norte, comisario mayor Jorge Nasrala, indicó que el único apresado "es una persona que estuvo detenida en otras oportunidades por delitos similares y es de la zona de villa Santa Rita".
Personal de la DDI puso en marcha procedimientos en esa villa de emergencia para tratar de localizar al cómplice. Sospechan que, a partir de los datos obtenidos de las imágenes captadas por las cámaras de seguridad de la zona, el segundo delincuente huyó en un Volkswagen Suran gris.
Seguidilla
En una recorrida por zona LA NACION comprobó que hubo un preocupante aumento de la inseguridad en los últimos meses. Muchos vecinos se refirieron al tiroteo que se produjo el viernes pasado cuando un hombre fue asaltado por al menos cuatro delincuentes armados al llegar a casa, pero su esposa puso en fuga a los asaltantes al efectuar disparos al aire desde dentro de la vivienda y su hijo chocó con su camioneta el auto en el que planeaban escapar.
"A mi me robaron dos veces", dijo a LA NACION Marcela, que vive en la calle Viamonte, a una cuadra de donde se produjo el tiroteo. "Yo llamé a la comisaría de Las Lomas, pero me parece que no se ocupa mucho de la problemática. Tenemos seguridad, pero a la policía no se la ve."
Alberto Lurie, un jubilado que vive a una cuadra, contó cómo lo asaltaron junto a su mujer el pasado 10 de junio, poco después de cobrar su jubilación. Lleva 50 años en el barrio y dijo que esta ola de inseguridad es inédita. "Me partieron la cabeza", dijo desde detrás de las rejas que hizo colocar en el frente de su casa, ubicada en la colectora del Acceso Norte. "Eran dos tipos armados, uno quedó de campana y el otro entró a robar todo", agregó.
- 1
- 2
La tendencia que se instaló en la costa atlántica después de la pandemia y cada año se afianza más
- 3
Menopausia: el impacto poco admitido, pero que afecta a 7 de cada 10 mujeres, y consejos para atravesar mejor esta etapa
- 4
“Cada planta tiene nombre y apellido”: un frustrado viaje de 15.000 km inspiró la apuesta de un rosarino en un pueblo mágico