Covid: un estudio cordobés confirmó la efectividad de la vacuna Sputnik V contra la variante de Manaos
La noticia fue comunicada por el Fondo Ruso de Inversión Directa, que desarrolla junto al Instituto Gamaleya el fármaco contra el coronavirus
- 3 minutos de lectura'
Desde el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), que desarrolla junto al Instituto Gamaleya la vacuna contra el Covid-19 Sputnik V, anunciaron este lunes que un estudio del Instituto de Virología de la Universidad Nacional de Córdoba confirmó la efectividad de su fármaco contra la variante brasileña 501Y.V3, identificada por primera vez en la ciudad de Manaos.
Según la información de prensa, los datos analizados en el país corroboraron que las personas inoculadas con esta dosis mostraron inmunidad frente al coronavirus y en particular ante la variante brasileña, tanto quienes recibieron una como las dos dosis que precisa esta vacuna.
Además, el estudio realizado en Córdoba también mostró “una alta respuesta inmune” en general y en todos los vacunados con el fármaco.
“Un estudio realizado en la Argentina ha confirmado la alta eficacia de la vacuna Sputnik V frente a las nuevas cepas de coronavirus”, declaró al respecto Kirill Dmitriev, director ejecutivo del RDIF. Asimismo destacó que el país fue el primero de Américo Latina en utilizar su vacuna en sus habitantes y dijo: “Ahora vemos que el uso de este fármaco ayuda a proteger a la población no solo frente a las conocidas, sino también frente a las nuevas variantes del virus, incluida la brasileña. Además, se desarrolla una fuerte respuesta inmune tras haber recibido la primera dosis de la vacuna”.
Los datos duros informados muestran que el 99,65% de los individuos desarrolló anticuerpos IgG contra el coronavirus 42 días después de haber recibido la segunda inyección de la vacuna (que se basa en una plataforma de vectores adenovirales humanos) y que el 85,5% reportó anticuerpos IgG 14 días después de recibir la primera dosis.
Por otra parte señalan que en general la eficacia de la vacuna fue del 97,6%, según resultados del análisis de datos sobre la incidencia del coronavirus entre los rusos vacunados con ambos componentes entre el 5 de diciembre de 2020 y el 31 de marzo de 2021.
La Sputnik V fue la primera vacuna anunciado a nivel mundial, en agosto del año pasado, y hasta el momento está registrada en 66 países. Sin embargo aún no fue aprobada por la Unión Europea ni por Estados Unidos.
Para inmunizar contra el virus utiliza dos vectores diferentes en dos inyecciones y necesita de una conservación en frío de entre 2 y 8 grados Celsius, lo que permite almacenarla en un refrigerador convencional.
Tiene un costo que ronda los 10 dólares por inyección y según los estudios realizados hasta ahora no provoca alergias ni efectos segundarios graves.
Nuevo vuelo con más vacunas Sputnik V
Un embarque con dosis de vacunas Sputnik V contra el coronavirus llegará esta tarde al país desde Rusia luego de haber partido anoche desde el aeropuerto internacional de Sheremetievo en un avión de Aerolíneas Argentinas.
Se trata del decimosexto vuelo que realiza la aerolínea para transportar vacunas. Según lo previsto, la aeronave Airbus 330-200, matrícula LV-GIF, modificada para funcionar como carguero, llegará al aeropuerto de Ezeiza alrededor de las 19, luego de una escala técnica en Roma, publica la agencia de noticias Télam.
El avión había despegado en la madrugada de ayer, a las 2.32, y aterrizó en la capital rusa a las 17.43 de Argentina, las 23.43 local.