Covid: según la vacuna recibida, a qué países se puede viajar y en cuáles piden PCR negativo para ingresar
Estados Unidos y algunos países de Europa son los más problemáticos a la hora del ingreso de argentinos inoculados con la Sputnik V
- 4 minutos de lectura'
Mientras las solicitudes de aprobación de distintas vacunas contra el Covid-19 continúa en distintos países del mundo, los argentinos que quieran viajar al exterior deben revisar cuáles son los requisitos que exige cada destino para permitir el ingreso en el marco de la pandemia vigente.
En los últimos días, el Ministerio de Salud de la Nación determinó que quienes estén vacunados con Sputnik V, aún no reconocida por varios países, y necesiten viajar podrán acceder a una cuarta dosis. De esta manera, aquellos lo hagan tendrán esquema completo de otra vacuna. Para esto solo hay que presentar alguna certificación de que se abandonará el país, cualquiera sea el motivo del viaje.
Si el viaje es dentro de Sudamérica, habrá menos inconvenientes. Esto se observa en los casos de los destinos más elegidos por los argentinos: Uruguay acepta a todos los vacunados con las inoculaciones que se aplican en la Argentina y demanda test negativo de COVID-19, a su vez, pide una cobertura de salud que cubra los gastos en caso de contagio; Chile también acepta todas las vacunas y pide que la aplicación de la Sputnik V sea validada en un sitio oficial, junto con un PCR negativo y una cobertura médica; Brasil solamente solicita vacunación con alguna marca aprobada en el país emisor, en su territorio o en la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que todos los argentinos vacunados califican.
Al viajar al norte del continente, la cuestión se complica un poco más. Estados Unidos no reconoce la Sputnik V y para ingresar al país se exigen dos dosis de alguna de las vacunas reconocidas por la OMS o la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA). En el listado de los sueros aprobados aparecen: AstraZeneca, Bharat, Johnson & Johnson, Moderna, Pfizer, Sinopharm y Sinovac. Además, a este listado se suman los voluntarios que hayan recibido ambas dosis de Medicago, la vacuna vegetal que realizó estudios en la Argentina y que ya fue aprobada en Canadá.
En Europa, los requisitos varían según el país. Francia tiene una lista de vacunas aprobadas, pero también permite el ingreso de argentinos con Sputnik V que serían considerados no vacunados en el territorio. En este caso, piden presentar un PCR o antígeno negativo o un alta médica que certifique que la persona superó la enfermedad entre 11 y 180 días atrás.
Algo similar ocurre con Italia, que para considerar vacunados a los viajeros exige que hayan completado el esquema con algún producto aprobado por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) durante los últimos nueve meses o, en su defecto, los considerados no vacunados pueden presentar un alta después de haber transitado el coronavirus no anterior a seis meses o un test negativo de COVID-19.
Por su parte, España solicita tener aplicada alguna dosis de una vacuna reconocida por la EMA y la OMS, es decir: AstraZeneca, Covaxin, Johnson & Johnson, Moderna, Novavax, Pfizer-BioNTech, Sinopharm y Sinovac.
A diferencia de otros países del continente, Alemania no estableció sus criterios por lo autorizado por la EMA, sino por el Instituto Paul Ehrlich. Por lo tanto, los argentinos que quieran viajar deberán tener esquema completo de AstraZeneca, Johnson & Johnson, Moderna o Pfizer.
Para tener en cuenta, países como Australia y Grecia reconocen a la Sputnik V como vacuna valida.
En conclusión, las exigencias detalladas en esta nota son las que piden al día de la fecha algunos de los países más visitados por los locales que viajan al exterior. Sin embargo, se recomienda siempre chequear los requisitos en sitios oficiales antes de planear un viaje, ya que estos cambian con frecuencia.
Otras noticias de Covid
Controversia. Otra designación polémica de Trump: el antivacunas Robert F. Kennedy gestionará la salud norteamericana
Vacunatorio VIP. Confirman el procesamiento de González García y piden investigar a los favorecidos con las vacunas
"Era una locura”. Boris Johnson confesó que planeó invadir Países Bajos para conseguir vacunas contra el Covid
Más leídas de Sociedad
Tiene 120 efectivos. El Gobierno de la Ciudad creó un cuerpo especial de policías mujeres para manifestaciones
Arte y religión. ¿Por qué el Día de la Música se relaciona con Santa Cecilia?
Curiosidades. ¿Cuál es la flor nacional de la Argentina y cómo se eligió?
Murió una persona. Un grupo de argentinos chocó en la frontera con Paraguay: viajaban para ver a Racing