Covid: por qué un primer refuerzo de la vacuna (e incluso un segundo) tiene gran importancia
Según los expertos, mantener la inmunización al día ayudará a controlar mejor el virus en un futuro y a atravesar mejor los picos de contagios
- 3 minutos de lectura'
El gobierno de Estados Unidos pronosticó que hasta 100 millones de personas más podrían infectarse de Covid-19 en el otoño e invierno de este año. Es por ello que, según advirtieron los expertos, es muy importante que la mayor parte de la población cuente con su dosis de refuerzo e, incluso, un segundo refuerzo.
Menos de la mitad de los ciudadanos de Estados Unidos elegibles, solo un tercio de todo el país, recibieron el primer refuerzo, de acuerdo con información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. (CDC, por sus siglas en inglés). Únicamente unos 10 millones se aplicaron la segunda dosis adicional, que se autorizó para quienes tienen 50 años o más, así como para los mayores de 12 años que estén inmunosuprimidos de moderada a gravemente.
Los CDC incentivan a estar al día con estas vacunas, y para ello es fundamental recibir los refuerzos cuando sea necesario. De todos modos, la agencia sostiene que alguien está “totalmente vacunado” cuando recibió al menos el esquema inicial de dos dosis.
Esta semana, sin embargo, las directivas del gobierno de Joe Biden se volvieron más fuertes. Un funcionario de Estados Unidos comunicó que todos los adultos necesitar una tercera vacuna y sostuvo la defensa contra el Covid-19 es más eficaz con la triple inmunización.
“Es muy importante que intentemos que la mitad, o un poco más de la mitad, de los estadounidenses que solo han recibido dos dosis obtengan esa tercera dosis”, dijo a CNN el Dr. Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés).
“Eso puede marcar la diferencia de cara al futuro, y en especial puede hacer la diferencia ahora que estamos entrando en otra oleada de Covid-19″, agregó.
El aumento de casos que atraviesa Estados Unidos no se acerca al de la primera ola de la variante ómicron. De acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, para este lunes el país tenía un promedio de 71.577 contagios nuevos al día.
En este momento, hay más contagios en la región del noreste de Estados Unidos, donde hay más ciudadanos con el refuerzo aplicado. Casi el 50% de la población de Vermont está completamente vacunada y recibió su dosis de refuerzo. Los casos también empezaron a aumentar en el sur, zona en la que menos de una cuarta parte está totalmente vacunada y con la dosis de refuerzo.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
Más leídas de Sociedad
CABA 2025. Cuándo empiezan las clases en la ciudad de Buenos Aires
Expectativa en Punta del Este. Las señales que anticipan el regreso de los argentinos y un verano “explotado” de turistas
Seguridad vial. Tras ocho meses cerrado, reabrirán al tránsito un puente clave entre dos ciudades
ACV. Advierten que es necesario crear redes para la rápida atención: cada minuto se pierden dos millones de neuronas