Covid: Otro anuncio en la saga de marchas y contramarchas sobre las metas de vacunación
Según Salud, las personas prioritarias suman 14,5 millones, pero el Presidente apuntó a un subgrupo; la llegada de más dosis tiene por ahora fecha incierta
- 4 minutos de lectura'
Tras varias semanas de cautela para no repetir errores de comunicación, el Gobierno lanzó una nueva meta en la campaña de vacunación contra Covid-19. Pero, de nuevo, lo hizo de manera confusa al anunciar que para fines de abril podría estar inmunizada la población priorizada. Aunque aún no hay nuevas fechas de entregas, para poder cumplir el nuevo objetivo habría que recibir 9,6 millones de dosis en las próximas seis semanas.
Es que, de acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación, son 14,5 millones las personas que integran los llamados grupos de riesgo: el personal de salud; los mayores de 60; el personal de seguridad, fuerzas armadas y penitenciario; las personas de entre 18 y 59 años con otras enfermedades, y el personal de educación. Hasta ahora, se vacunó a un 21% de esa población o 3,2 millones.
A un ritmo de vacunación de un millón de personas por semana, como estimó posible la ministra Carla Vizzotti ante periodistas en el aeropuerto de Ezeiza, se cubriría la población objetivo en 12 semanas más. Para eso, lo que faltan son vacunas. “Calculamos que entre las 300.000 dosis que llegaron la semana pasada y estas 500.000 [por el nuevo embarque de Sputnik V que llegó este lunes], por lo menos una semana de vacunación tenemos asegurada”, aclaró la funcionaria.
Más temprano, en un acto en Lanús por el primer millón de vacunados contra Covid-19 en la provincia de Buenos Aires, el presidente Alberto Fernández se había mostrado más optimista. “El propósito era que las personas de mayor riesgo pudieran estar vacunados el 31 de marzo, creo que esa fecha se va a extender un mes”, dijo sobre lo que subordinó a que se concreten los acuerdos con los productores.
Al consultar por más precisiones sobre la promesa presidencial cuando aún millones de adultos mayores siguen esperando su turno para recibir la vacuna –a la fecha, apenas 1.127.989 de los 7,4 millones de mayores de 60 accedieron a por lo menos una dosis–, desde Gobierno indicaron que el mandatario se había referido, en realidad, a 3,6 millones de mayores de 70 años, en un intento por acercar la meta oficial a una posibilidad más viable “si se cumplen los contratos”.
Hasta ahora, con el nuevo embarque de medio millón de dosis de Sputnik V, el país recibió 4.880.000 de vacunas en 11 vuelos que arribaron desde el 24 de diciembre pasado. Es decir, un 7,3% de los 66,5 millones de dosis acordadas directamente con los laboratorios productores o a través del sistema internacional Covax, que coordina la Organización Mundial de la Salud (OMS) con otras entidades.
Por lo pronto, el Gobierno espera que finalmente empiecen a llegar en los próximos días los 3 millones de dosis de Sinopharm y una cantidad que aún no quieren arriesgar en público de las de AstraZeneca, ya sea parte de los 22,4 millones adquiridas por contrato o del segundo envío de 580.000 vacunas “extra” que la empresa se comprometió a enviar el mes pasado por fuera del convenio.
A la vez, en la lista de distribución prevista a través de Covax para la región hasta mayo, la Argentina apareció con los primeros 1.944.000 millones de dosis de los 9 millones reservados. La semana pasada, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que los países recibirán inicialmente dosis equivalentes a entre el 2% y el 2,6% de su población. Es decir, que podrían ser entre 900.000 y 1.170.000 vacunas Covishield (AstraZeneca) que se producen en India.
Sin embargo, aún no hay un cronograma de entregas público, excepto la nueva meta anunciada si se cumplen los contratos. Y aunque el Presidente expresó en la Universidad Nacional de Lanús no querer “generar falsas expectativas”, lanzó: “Lograremos terminar de vacunar a las personas de riesgo antes de que termine abril”.
Los 14,5 millones de argentinos con acceso prioritario a la inmunización contra Covid-19 incluyen a 821.394 trabajadores de la salud; 7,4 millones de adultos de más de 60 años y residentes en geriátricos; 500.000 agentes de seguridad, las Fuerzas Armadas y el Servicio Penitenciario; 5,6 millones de personas de entre 18 y 59 años con enfermedades crónicas (cardiopatías, diabetes, obesidad, problemas respiratorios, entre otros); y 1,4 millones de docentes y no docentes.
Las marchas y contramarchas en la comunicación oficial combinada con la falta de transparencia que señalaban hasta los especialistas llegaron al límite de aumentar la desconfianza en la población hacia las vacunas, al pasar de afirmar que el plan de vacunación sería “masivo y obligatorio” a que sería voluntario, o al anunciar la llegada de millones de dosis y cantidad de argentinos que estarían vacunados ya a esta altura del año, de imposible cumplimiento dadas las limitaciones de producción que el Gobierno no podía desconocer.
Temas
Más leídas de Sociedad
Calendario escolar 2025. Definieron cuándo empiezan las clases en la Ciudad y las fechas de las vacaciones
Arte y religión. ¿Por qué el Día de la Música se relaciona con Santa Cecilia?
Curiosidades. ¿Cuál es la flor nacional de la Argentina y cómo se eligió?
12 días sin ningún rastro. Desesperada búsqueda de una joven en Lomas de Zamora: salió a correr y no regresó