Covid: la nueva advertencia que hace el Ministerio de Salud y la recomendación que considera decisiva
Desde la cartera sanitaria alertan que hay más de 10 millones de personas mayores de 50 que no reciben ninguna dosis de refuerzo desde hace más de seis meses, e instan a que se vacunen
- 5 minutos de lectura'
Si bien el coronavirus ya no genera el volumen de contagios que se registraron en años anteriores, sí es un virus respiratorio del que, sobre todo los mayores de 50 años y personas con comorbilidades, deben protegerse mediante la única herramienta disponible, que es la vacuna. Es por eso por lo que para evitar nuevos infectados y posibles internaciones, el Ministerio de Salud de la Nación volvió a instar a las personas de ese rango etario a inocularse nuevamente contra la covid-19.
Desde la cartera sanitaria advierten que hay más de 10 millones de personas mayores de 50 que no reciben ninguna dosis de refuerzo desde hace más de seis meses. Esta recomendación, agregan, es avalada por la Organización Mundial de la Salud que destaca la aplicación de refuerzos como el modo más eficaz para enfrentar la enfermedad.
El Ministerio de Salud de la Nación llama a toda la población a aplicarse las dosis de refuerzo contra la covid-19, en especial a las personas de 50 años o más, quienes tienen mayor riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad. En ese sentido, y según datos del registro federal de vacunación, 10.467.954 personas dentro de esta franja etaria no han recibido una dosis de refuerzo en los últimos seis meses. La cartera sanitaria nacional recuerda que, más allá de que las personas puedan contar con el esquema primario completo, la estrategia de refuerzo de vacunas contra este virus es fundamental para mantener una protección adecuada a fin de prevenir complicaciones, hospitalizaciones y muertes por esta enfermedad, resaltaron desde dicho Ministerio.
En tanto, agregan desde la cartera que dirige Carla Vizzotti, las personas menores de 50 años con comorbilidades (enfermedades crónicas y obesidad) y las personas con mayor riesgo de exposición (personal de salud) y función estratégica se incluyen en el grupo de riesgo medio de experimentar enfermedad grave o muerte por infección por covid-19. Por último, las personas consideradas con bajo riesgo de complicaciones, es decir menores de 50 años sin comorbilidades, se recomienda que la vacunación de refuerzo contra el coronavirus sea anual.
Elena Obieta, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), lamenta que muchos “se olvidaron” del Covid y los mayores de 50 tienen “inmunosenecencia”, es decir, que cae o envejece la capacidad de respuesta inmunológica que generan las vacunas. Es por eso por lo que se recomienda un refuerzo a los seis meses.
Por su parte Leda Guzzi, miembro de la SADI, sostiene que es clave darse el refuerzo vacunal contra Covid ya que no solo los anticuerpos neutralizantes del virus comienzan a caer luego de los tres a seis meses de haber recibido la dosis, sino que además las variantes que actualmente circulan (que son sublinajes de ómicron) tienen mucho escape inmunológico. “Esto quiere decir que evaden las defensas generadas por las infecciones anteriores y por la vacunación previa. Y las vacunas que se están aplicando actualmente son vacunas de segunda generación, que mejoran la cobertura frente a estas nuevas variantes. Es decir que son mucho más eficaces para prevenir infecciones graves, internaciones y mortalidad por las nuevas variantes de Covid”.
Y completó: “Las vacunas han dado sobrada evidencia de su gran beneficio. La historia de la pandemia por Covid-19 cambió radicalmente en términos de disminución de la mortalidad, disminución de la morbilidad asociada al Covid, de la tensión en el sistema sanitario e incluso del síndrome postcovid. Todos estos tópicos han tenido un descenso drástico después de la implementación masiva de la vacunación en el mundo y en nuestro país también”.
En este contexto, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacaron que la vacunación y la aplicación de refuerzos sigue siendo la herramienta más eficaz para enfrentar a la Covid-19, especialmente en los grupos de riesgo. Así se desprendió de un seminario realizado recientemente, donde remarcaron que, si bien la vigilancia sobre el virus disminuyó en todo el mundo, sigue habiendo circulación y aumento de casos, sobre todo en las regiones de Asia y América.
A su vez, durante la actividad se señaló que el coronavirus ya no es una emergencia de salud pública de importancia internacional, pero sigue siendo una amenaza para la salud pública de cada país. Además, se alertó sobre el surgimiento de nuevas variantes del SARS-CoV-2, como EG. 5 y BA2.86, que hasta el momento poseen un comportamiento similar a la variante Ómicron.
“Un refuerzo bivalente es aquel que tiene material genético (ARNm) de la proteína S de la cepa ancestral del virus y de las variantes ómicron BA.4/5. La protección generada por los refuerzos bivalentes contra el Covid-19, en comparación con los refuerzos con vacunas monovalentes, es mayor, pero no mucho mayor. Este tipo de refuerzo es el que toda la población debería haber recibido al menos una vez al día de la fecha, según las recomendaciones oficiales de las distintas autoridades sanitarias”, señala Ramiro Heredia, médico del Hospital de Clínicas.
¿Dónde vacunarse?
- En Capital Federal: los vacunatorios disponibles son el Centro Islámico (avenida Intendente Bullrich 55) y los hospitales públicos porteños. Para inocularse, habrá que reservar un turno a través de la web del gobierno de la ciudad.
- En la provincia de Buenos Aires: se ofrece el suero en todos los centros de salud y hospitales que dependen de la gobernación sin necesidad de pedir un turno. En ambas jurisdicciones ofrecen la vacuna bivalente.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
- 1
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 2
Hay alerta amarilla por vientos fuertes para este viernes 20 de diciembre: las zonas afectadas
- 3
Vacaciones: seis recomendaciones para poder dormir de verdad en un avión
- 4
Un vuelo de Aerolíneas Argentinas tuvo problemas cuando pasaba por Río de Janeiro y debió regresar a Buenos Aires