Covid. Cómo se conforman las zonas sanitarias en que se divide el país
El mapa clasifica a todas las localidades y departamentos de la Argentina en categorías sanitarias: bajo riesgo, medio riesgo, alto riesgo y alerta epidemiológica
- 2 minutos de lectura'
El Gobierno difundió el mapa que clasifica a los partidos o aglomerados del país como de bajo, medio o alto riesgo, o en alarma epidemiológica sanitaria, lo cual tiene un correlato en el tipo de disposiciones y medidas restrictivas que se aplican en cada jurisdicción o ciudad de la Argentina.
Este viernes vencen las medidas establecidas en el Decreto de Necesidad y Urgencia 287-21, que durante tres semanas dispuso una serie de restricciones para combatir la pandemia en virtud de esta división del país en distintas zonas epidemiológicas.
Para evaluar el riesgo epidemiológico de cada partido o aglomerado, se consideran los siguientes indicadores epidemiológicos: la incidencia de casos de las últimas dos semanas y la razón de los contagios.
En ese sentido, para la incidencia de casos de las últimas dos semanas se tiene en cuenta: el número de casos confirmados en ese tiempo, la población proyectada del Indec del área geográfica y se utiliza -como factor de ampliación- 100 mil habitantes.
El indicador de la razón de contagios, en tanto, se centra en el número de casos confirmados en las dos últimas semanas epidemiológicas cerradas. En esta variable, el denominador está compuesto por el número de positivos acumulados en las dos semanas previas. Para ello, se toma la fecha de inicio de los síntomas o la fecha mínima.
La clasificación epidemiológica definida para departamentos de más de 40.000 habitantes es la siguiente:
Alto riesgo
-Ambos indicadores, altos.
-Se aplica a aquellos departamentos que, en los últimos 14 días, estabilizaron el aumento de casos, lo que implica disminuir la razón de casos de 1,2 o más a una de entre 0,8 y 1,2.
-Cuando la incidencia de contagios es superior a 250.
Riesgo medio
-Ambos indicadores en riesgo medio
-Un indicador en riesgo medio y otro en alto, con excepción del segundo punto de la definición de alto riesgo.
Alarma epidemiológica y sanitaria (definida para aglomerados urbanos de más de 300.000 habitantes)
-Se produce cuando la incidencia definida es igual o superior a 500.
-También se determina que un lugar está en alarma cuando el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva es mayor o igual al 80%
Asimismo, se aclaró que la incidencia mayor a 250 casos cada 100.000 habitantes en 14 días se considerarán como “muy alta”.
Con información de Télam
Otras noticias de Hoy
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico