Covid-19: es un enigma el destino de más 5.000.000 de vacunas que figuran sin aplicar
Aunque la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, señaló que “no hay ninguna en la heladera”, los especialistas y los registros muestran que hay diferencias entre las distribuidas y las aplicadas que nadie logra precisar
- 4 minutos de lectura'
Tras la polémica suscitada por el destino de poco más de cinco millones de dosis de vacunas para Covid-19 distribuidas, pero sin aplicar, el Gobierno intentó dar más explicaciones sobre ese “cuello de botella” de la campaña de vacunación mientras se achica el margen de tiempo ganado estos meses para enfrentar la circulación de la variante delta con una mayor cantidad de población protegida con ambas dosis.
Pero más allá de esos intentos, la demora en las aplicaciones sigue siendo un enigma. No se sabe con certeza si se trata de un retraso en la carga de la información en el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (Nomivac) desde las provincias, si es una dificultad de logística en los distritos, si faltan vacunadores o, como salieron a argumentar desde algunos distritos en las últimas semanas, hay alguna resistencia en la población a vacunarse.
“No hay ninguna vacuna en la heladera”, atinó a afirmar la ministra de Salud, Carla Vizzotti, ante los medios ayer a la mañana en la pista del aeropuerto de Ezeiza, junto al avión que acababa de traerla de Rusia. Así, la funcionaria buscó contrarrestar las declaraciones del día anterior del infectólogo Eduardo López: “Tener cinco millones de vacunas en heladeras es una barbaridad, un fracaso del sistema”.
Lo cierto es que el Ministerio de Salud cuenta con los recursos para hacer un seguimiento del retraso en esas aplicaciones. De acuerdo con el Monitor Público de Vacunación y la información que a diario difunde el Gobierno, hay en suelo argentino 48.210.120 dosis de Sputnik V, Sinopharm, AstraZeneca/Covishield, Moderna y Cansino. El Ministerio de Salud declara que distribuyó hasta ayer a la tarde 44.989.834 unidades y que se aplicaron 39.951.618, entre primeras y segundas dosis.
En total, hay 8.258.502 dosis para aplicar, incluidas los 5.038.216 que Salud informa como entregadas a las provincias. Para eso, debe existir un remito firmado por el destinatario del envío que hace la Nación.
Limitaciones
La propia Vizzotti reconoció limitaciones de los datos de ese monitor que se implementó tras el escándalo por la vacunación vip en febrero “para garantizar más transparencia en cada una de las etapas de la implementación del plan de inmunización”, como tuiteó la funcionaria en ese momento.
“Cada vacuna que llega está en constante movimiento desde que baja del avión hasta que llega al operador logístico, se distribuye en las provincias, luego a los vacunatorios, se dan los turnos, se aplica la vacuna y se registra”, describió Vizzotti, que en un día dio dos conferencias de prensa –la segunda en la Casa Rosada por la tarde– e hizo uso de la posibilidad de no cumplir el aislamiento obligatorio al ingresar al país.
La funcionaria agregó, a la vez, que “cuando hay un ingreso muy grande de dosis, esa diferencia se agranda, y a medida que se van aplicando las vacunas, se achica hasta que llega otro ingreso de vacunas grande”.
Ante la consulta, desde el Ministerio de Salud indicaron que esta semana se estarán distribuyendo más de dos millones de dosis en un “proceso logístico complejo” de varias etapas. A través de un comunicado, y como había publicado este medio, la cartera sanitaria recordó que “queda, como es habitual, un stock estratégico mínimo para cubrir cualquier eventualidad, en cualquier jurisdicción”.
Causas
El infectólogo y especialista en salud pública Hugo Pizzi coincidió en una entrevista en Radio Rivadavia con los dichos de su colega Eduardo López. “Hay distritos que cuando reciben del poder central determinada cantidad de dosis, en 24 o 48 horas no están más; se trabaja expeditivamente. Y hay otros que son muy remolones, perezosos y que hay que tirarles de las orejas porque, según el tipo de vacunas, las tienen en la heladera o el freezer esperando sin ningún sentido –sostuvo–. Más aun en el momento crítico en el que estamos, donde tenemos como espada de Damocles la cepa de India [por la delta] y necesitamos tener las dos dosis puestas inmediatamente.”
El especialista, que es profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba, atribuyó esos retrasos en algunos de los distritos a la forma en la que se implementó originalmente la logística, la infraestructura y la coordinación de las tareas. En especial, cuando ese circuito se organizó por fuera del sistema sanitario que habitualmente está a cargo de la vacunación.
Como publicó LA NACIÓN, al trazar la evolución que sigue la campaña de vacunación en el país surgen diferencias significativas entre los distritos entre la las primeras y las segundas dosis. Según analizó LN Data, las aplicaciones de las primeras dosis muestran una caída sostenida desde hace aproximadamente un mes a diferencia de las de las segundas dosis, que viene creciendo en el mismo período, pero hasta la semana pasada, con un promedio semanal de 150.000 inoculaciones entre ambas dosis.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
- 1
Rosario: dejaron a otro perro encerrado en un auto y la policía rompió el vidrio para rescatarlo
- 2
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 3
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico
- 4
Un perro estaba encerrado en un auto y la Policía de la Ciudad lo rescató