Covid-19: padres piden por la vacunación de los menores de 12 años y que no se demoren las dosis una vez aprobadas
También reclaman que se habilite un registro nacional de chicos y adolescentes con discapacidad y comorbilidades
- 3 minutos de lectura'
Luego de que padres de adolescentes con problemas de salud batallaran durante meses para lograr que el Gobierno se ocupara de la vacunación de ese grupo con una mayor vulnerabilidad frente al virus de Covid-19, la semana pasada empezaron a alzar la voz los que tienen hijos menores de 12 con trastornos o afecciones que pueden poner en riesgo su vida si contraen la infección.
“Tengo dos hijos con fibrosis quística. Faustina tiene ocho años y necesita ser vacunada para recuperar sus actividades y poder volver a jugar”, dijo Marcela Matané, madre también de Lautaro, de 16 años, que ya recibió las dos dosis de Moderna. La familia es una de las más de 80 en el país que se agruparon en Mini VacunaMe, dentro de la Red VacunaMe.
Ahora, mientras esperan que las autoridades sanitarias del país acuerden cómo se avanzará con los más chicos a medida que los estudios en curso vayan aportando mayor evidencia, se anticipan a lo que aprendieron con el reclamo de la vacunación para sus hijos de entre 12 y 17 años. “Somos familias con hijos menores de 12 con discapacidad y patologías de riesgo. Nuestros hijos se encuentran encerrados hace un año y medio”, señalan, a la vez que le exigen al gobierno nacional que no se demore la llegada de dosis una vez aprobadas para ese grupo.
Derechos
“Que los derechos de los niños no sean vulnerados como ocurrió con los adolescentes de entre 12 y 17, que debieron esperar meses para ser inoculados, mientras ya existía una vacuna pediátrica para ellos probada y aprobada. Que ni la desidia ni los negocios sean más importantes que la salud de nuestros pequeños”, agregan los padres a través de un comunicado.
También piden que se abra un registro nacional de menores con discapacidad y comorbilidades. Con estas peticiones, están reuniendo firmas a través de la plataforma Change.org.
Francisco Da Giau, que integra VacunaMe, recordó que los especialistas que los asesoraron durante su reclamo por las vacunas para sus hijos de entre 12 y 17 años con patologías les repetían que para ese grupo eran mejores las vacunas de ARNm, como Pfizer y Moderna.
“Esas son las que se dan en el mundo a los menores”, dijo. Pfizer está a la espera de la decisión de la agencia regulatoria de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) respecto de su autorización para menores de 12 años. “Por eso las familias de Mini VacunaME están pidiendo las dosis de ARNm, siguiendo la lógica de la vacunación en nuestros hijos”, explicó.
Otras noticias de Vacuna contra el Covid
- 1
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”
- 2
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico