Covid-19: la marcada suba de casos en Europa y China, ¿puede replicarse en la Argentina?
Para los especialistas, el relajamiento de las medidas de cuidado y el lento avance de la aplicación de las terceras dosis son dos factores que agravarían la situación epidemiológica en el país
- 5 minutos de lectura'
La pandemia del nuevo coronavirus, que ya lleva más de dos años, en las últimas semanas empezó a ganar protagonismo por el gran aumento de casos que atraviesan algunos países de Asia y de Europa. Una pregunta central es si ese brote se podría trasladar a la Argentina, que en este momento mantiene un nivel relativamente bajo de infecciones diarias de Covid-19, pero que al mismo tiempo atraviesa un marcado aumento de los contagios de gripe A del grupo H3N2.
Los especialistas consultados por LA NACION señalan que a nivel local están dadas las condiciones para que aumenten los casos de Covid-19 por la falta de medidas de cuidado y el lento avance de la aplicación de la tercera dosis de la vacuna (39,8% de la población). Por eso, resaltan la importancia de asistir a los vacunatorios para inocularse contra el coronavirus, como así también recomiendan aplicarse la vacuna antigripal cuando esté disponible en las próximas semanas, y de esa forma evitar llegar al otoño y al invierno con un alto porcentaje de la población susceptible de estar en contacto con esos virus.
En cuanto a la vacuna de la influenza, recomiendan darle prioridad a los grupos de riesgo, es decir, a los mayores de 65 años, embarazadas, personas con enfermedades crónicas, niños de 6 a 24 meses y personal de salud.
En Europa, Alemania es el país al que más le cuesta bajar la curva de contagios. Allí, según las cifras publicadas por la Universidad Johns Hopkins, que monitorea en tiempo real las cifras de la pandemia, el promedio diario de infecciones de los últimos siete días fue de 200.980, un número alarmante. En cuanto a la vacunación, ese país logró inocular al 75,7% de la población con dos dosis y al 57,8% con el refuerzo.
Mientras que en Francia, un país donde hay importantes movimientos antivacunas, ayer se notificaron 105.934 contagios y el promedio diario de la última semana fue de 66.460. Allí los vacunados con la dosis de refuerzo representan el 53,3% de la población.
Por su parte, China dispuso el confinamiento de 9.000.000 de personas por un brote en la ciudad de Changchun, que en comparación con los números de Europa, es insignificante. Las autoridades tomaron esa decisión luego de informar solo 1369 casos. Lo mismo sucedió en otras regiones de China, y se relaciona con la política de Covid cero que intenta mantener el gobierno de Xi Jinping.
Advertencia local
En la Argentina, se registró un aumento alarmante de los casos durante el verano debido al ingreso de la variante ómicron. El 1° de diciembre pasado, el Ministerio de Salud de la Nación informó que se habían notificado1881 infecciones. Pero, de a poco, ese número empezó a ser cada vez más alto. Hasta que el 14 de enero pasado se batió un récord: se reportaron 139.853 contagios en un contexto de centros de testeo colapsados. Hoy, se comunicaron 4681 infecciones y 39 muertes. En total, el país suma 8.985.846 infectados, 8.787.789 se recuperaron y 127.334 fallecieron.
“No pienso que la curva vuelva a subir como lo hizo en el verano, pero sí creo que por la falta de medidas de cuidado y el avance lento en la aplicación de la tercera dosis, las condiciones están dadas para un aumento de contagios en la Argentina. Recordemos que la subvariante de ómicron BA.2 que está circulando en Europa es un 40% mas transmisible que la original, que es la que circula en nuestro país”, señala Jorge Geffner, miembro del Departamento de Microbiología, Parasitología e Inmunología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires e investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).
El especialista destaca que el nivel de contagios que se detectan actualmente en Alemania o Francia es “espeluznante”. Y lo atribuye al relajamiento de las medidas de higiene y distanciamiento y a que en esas naciones el grado de vacunación llegó a un techo, sobre todo por la falta de deseo de la población para inocularse.
Por eso, si bien en la Argentina hay una gran vocación por vacunarse, advierte que la tercera dosis avanza a paso lento y que un incremento de los casos de coronavirus se podría combinar con el actual aumento de contagios de gripe si la población no se inmuniza contra ambos virus.
Eduardo López, infectólogo y jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, explica que los casos en China han aumentado porque allí vacunaron sobre todo con fármacos de virus inactivado, que son las que menos capacidad tienen para enfrentar una nueva variante, como Sinopharm, uno de los más aplicados en la Argentina. Mientras que en Europa cree que subieron los contagios por los escasos cuidados de la población y el magro avance de la aplicación de la tercera dosis.
“La nueva subvariante de ómicron que circula en Europa no es más virulenta, pero sí más transmisible. La Argentina hoy tiene una población susceptible bastante importante, falta aplicar más terceras dosis. También puede ocurrir que se junte la circulación de la gripe con el Covid en el otoño o invierno, por eso también hay que empezar cuanto antes con la campaña de vacunación antigripal”, argumenta el especialista.
Por su parte, Elena Obieta, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), señala que la prueba de que la pandemia aún está lejos de terminar es lo que sucede en Europa. “La biología es dinámica, sobre todo con una enfermedad cuya inmunidad se pierde con el tiempo. Por eso, por ejemplo, uno se vacuna contra la gripe todos los años. Viendo lo que pasa los países europeos, lo que más me preocupa es que entremos al otoño e invierno con la población poco vacunada contra el Covid y la influenza”, advierte.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Quejas y mucho enojo. Ya comenzó el paro escalonado de subtes: a qué hora interrumpe el servicio cada línea
Las noticias, en 2 minutos. Milei dijo que Victoria Villarruel no tiene injerencia en el Gobierno; envían al Congreso el proyecto para eliminar las PASO
En Mendoza. Geólogos de la Universidad de La Plata denunciaron amenazas por parte de militantes de La Libertad Avanza