Covid-19: la estrategia que plantean cinco expertos de la región para saber cuánto duran las vacunas y la inmunidad en un país
Tras recopilar datos de la Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, sugieren realizar pruebas serológicas a gran escala como una alternativa para conocer el nivel de protección frente al SARS-CoV-2
- 6 minutos de lectura'
Un panel de expertos en microbiología, salud pública, farmacología e infectología de la región analizaron los datos de la pandemia del coronavirus Covid-19 en la Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México e hicieron una propuesta para que los estados incorporen testeos serológicos a gran escala, para conocer el nivel de inmunidad con la que cuentan las poblaciones de cada ciudad y cuánto tiempo mantienen sus niveles de protección las vacunas.
Según el abstract del documento, que subieron a Multidisciplinary Digital Publishing Institute (MPDI), lo que hicieron los profesionales de la salud fue recopilar y analizar “datos y recursos a nivel regional y nacional de cinco países de interés”.
También incluye una “una discusión sobre las posibles acciones necesarias para abordar estas barreras y facilitar la adopción de esta estrategia en la región”. Además, el informe incluye recomendaciones a los Estados con los que se plantea resolver las barreras y desafíos actuales, incluso frente a algunos rebrotes que se han registrado.
Quienes estuvieron detrás del trabajo, que fue enviado el 30 de septiembre al MPDI, aceptado el 18 de noviembre y publicado el lunes, pasado son: Eduardo López, Jefe del Departamento de Medicina, Hospital de Niños Gutiérrez de Buenos Aires; Miguel O’Ryan, profesor del Instituto de Ciencias Biomédicas, Facultad de Medicina, Universidad de Chile; Héctor Gómez-Dantés, profesor e Investigador del Instituto Nacional de Salud Pública de México; Carlos Eduardo dos Santos Ferreira, Gerente Médico de Patología Clínica, Hospital Israelita Albert Einstein de São Paulo, Brasil y Nancy Cristina Junqueira Bellei, profesora Asociada e Investigadora, División de Enfermedades Infecciosas, Universidad Federal de São Paulo de Brasil.
Lo que plantean en el documento es que en el momento actual de la pandemia, en paralelo a la estrategia de vacunación, “las pruebas serológicas se perfilan como una herramienta epidemiológica importante para evaluar la respuesta inmune desencadenada por la infección y la vacunación, así como la duración de la respuesta inmune”.
“El manejo adecuado de la información es vital para la planificación, implementación y monitoreo de los planes de vacunación contra Covid-19 y las políticas de respuesta a la pandemia”, concluyeron los investigadores, que plantearon que puede servir también para reducir el impacto negativo de la crisis sanitaria en la economía de los países de la región.
Los testeos serológicos, también conocidos como pruebas de anticuerpos, detectan la respuesta del cuerpo ante la infección actual o previa, inclusive después que el sistema inmune ha eliminado el virus. Este tipo de prueba permite ver si el cuerpo ha producido anticuerpos después de haber estado expuesto al virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad de Covid-19. Para obtener la muestra, solo se necesita una pequeña muestra de sangre que se obtiene al pinchar la yema de un dedo.
En diálogo con LA NACION, López amplió: “En Argentina se hicieron estudios cualitativos, pero no se cuantificó la cantidad de anticuerpos que tenía la población. En España, por ejemplo, se hizo un estudio donde sí se pudo medir la inmunidad. Este tipo de estudios se está utilizando en países centrales y, lentamente, irá llegando al resto de los países. El estudio está enfocado en los países de América Latina para tener, al menos, una alternativa para conocer los niveles de anticuerpos en la población. Nosotros estamos vacunando con esquemas heterólogos y este tipo de estudios nos puede permitir ver los niveles de anticuerpos que surgieron de las combinaciones”.
En el contexto de la pandemia de Covid-19, entidades regionales y mundiales de salud como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), han reconocido de manera generalizada el valor de las pruebas serológicas para propósitos de monitoreo e investigación. Sin embargo, no existe consenso sobre el uso de las pruebas serológicas para entender la robustez y durabilidad de la respuesta inmune, particularmente después de la vacunación.
El documento también aclara que fue el laboratorio Abbott quien financió los encuentros virtuales que mantuvieron los expertos, pero que no tuvo injerencia en los temas que eligieron abordar los profesionales, ni tampoco en las conclusiones a las que arribaron.
Expertos que no participaron del documento, pero que lo analizaron, dijeron a LA NACION que el valor de este paper es que cuenta con mucha bibliografía que sirve para generar un marco de discusión científica. “Es más un artículo de opinión que plantea los pros y contras de esta estregia. Desde ese punto de vista está bien. Es un buen artículo para hacer una discusión y plantear un posible programa. Desde ese lugar, es recomendable”, dijeron.
En la Argentina, en 2020, tanto el Gobierno nacional como el de la ciudad de Buenos Aires llevaron adelantes estudios de seroprevalencia. Esto les permitió, por ejemplo, saber que en los primeros seis meses de la pandemia ya el 10% de los porteños había tenido Covid-19 aunque solo se había logrado detectar la enfermedad en un tercio de ese número.
El estudio porteño, que se presentó un año atrás, había incluido a más de 2000 personas de los 48 barrios de la Ciudad. Se tuvo en cuenta tasas de edad, género y condiciones habitacionales. De allí surgió que hasta el 11 de septiembre de 2020, 310.716 personas habían contraído la infección. Es decir, el 10,1% de la población de Buenos Aires. Sin embargo, hasta esa fecha, solo se habían identificado a través de tests 109.281 casos.
Los datos serológicos tienen un rol importante en la respuesta contra la pandemia de Covid-19. Sobre todo en las actividades de monitoreo de la infección e investigación, que permiten estimar las variables epidemiológicas de la enfermedad. A su vez, permiten evaluar el impacto de las intervenciones de salud pública a nivel poblacional, la eficacia y efectividad de las vacunas y la respuesta inmune generada tanto por la vacunación como la infección natural.
Este año, entre agosto y octubre, la ciudad de Buenos Aires llevó adelante una nueva “Encuesta de Seroprevalencia Covid-19″, realizada por el Ministerio de Salud y la Dirección General de Estadística y Censos. El estudio se hizo a través de una muestra probabilística de 2000 viviendas, las cuales ya fueron seleccionadas y a las cuales ya les llegó la carta de notificación sobre la encuesta. La encuesta se extendió hasta el 10 de octubre, donde un equipo integrado por un encuestador y personal de la Salud se presentó en cada una de las viviendas seleccionadas, de lunes a viernes entre las 8.30 y las 21.30 horas.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Sociedad
Tenía 31 años. Viajaba en moto, chocó contra un camión de carga en Barracas y murió
Sofía Pizzi. La mujer que adoptó a cinco hermanitos y se rebeló ante la indiferencia
“Espíritu relajado”. La playa que, por sus propuestas de turismo aventura y gastronomía, es la estrella de un destino clave
Objetivo. Qué es el servicio cívico