Los folletos tienen mensajes del gobernador Kicillof, detalles sobre asistencia financiera a municipios y “pautas de alarma” sobre eventuales reacciones a la inoculación
- 4 minutos de lectura'
“En las condiciones heredadas de enorme fragilidad, conseguimos ampliar en tiempo récord nuestro sistema de salud y evitar su colapso”, se lee, bajo el título “Pudimos”, en el cuadernillo que distribuye el gobierno bonaerense a sus recién vacunados contra el coronavirus. Y sigue: “Eso implicó salvar miles de vidas y fue un enorme logro colectivo que pudimos construir gracias a un pueblo solidario, un Estado presente y un gobierno protector”.
En la segunda página de este folleto de ocho carillas hay una imagen, el gobernador Axel Kicillof recibiendo la vacuna Sputnik V. Abajo se extiende una carta escrita por el funcionario, destinada a los inoculados.
Este material, que incluye información de la gestión del gobierno bonaerense, es entregado por el personal de numerosos vacunatorios de la provincia, según pudo confirmar LA NACION durante un recorrido por el territorio. El cuadernillo abarca distintos aspectos de la gestión de la pandemia del gobierno bonaerense, desde la gestión de las camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y el montado de hospitales modulares hasta el servicio alimentario escolar y la política educativa pandémica.
“La educación, un pilar fundamental para la provincia”, se lee en el título de este último apartado, en el que se habla sobre los distintos esfuerzos en materia de educación virtual empleados por el gobierno provincial durante 2020.
Sobre la contratapa del folleto se encuentra la información de la vacuna: “las pautas de alarma” luego de la aplicación de la vacuna, la importancia de inocularse e información sobre los cuidados que deben mantenerse luego de recibir las dosis, entre otras cuestiones.
Colores partidarios
Esta información, la referente a la vacuna y a los posibles efectos adversos, es prácticamente la misma que entrega el gobierno porteño a sus ciudadanos luego de ser vacunados, según pudo saber LA NACION. Del otro lado de la avenida General Paz, los panfletos no tienen información de la gestión del jefe de Gobierno porteño. De todas formas, al igual que en la provincia, que usa el color azul que identifica al partido gobernante, en la Capital se utiliza el amarillo para la confección de algunos panfletos y carteles de los vacunatorios.
Durante un recorrido realizado por LA NACION por distintos municipios de la provincia, San Isidro, San Martín y La Matanza, se pudo comprobar que este cuadernillo no está siendo entregado en todos los vacunatorios, sino que solo en algunos. En el Hospital Samic Néstor Kirchner, en Gregorio de Laferrere y en el Campo de Deportes municipal número 3, de Boulogne, sí, mientras que en el Club Deportivo San Andrés, en San Martín, no. En este último, según confirmaron los trabajadores del vacunatorio y los vecinos que recibieron la inoculación esta mañana, solo se está entregando el certificado de vacunación.
En el Campo de Deportes 3, de Boulogne, San Isidro, los vecinos reciben al ingresar el cuadernillo con información de la gestión bonaerense. En el predio se han colocado tres carpas. En la primera, la persona que va inocularse es recibida, se le pide su identificación y su turno y se le entrega el folleto. En la segunda, se le hacen las consultas propias de la prevacunación: se le pregunta cuestiones pertinentes de su salud. Y en el tercer paso, se la vacuna.
Actualmente, un 15,74% de la población bonaerense se encuentra inoculada con una dosis y 1,56% con el esquema completo. Esta es la sexta provincia con mayor tasa de inoculados con la primera de las dos dosis, según datos oficiales.
Los vacunatorios ubicados en los partidos bonaerenses son coordinados y equipados por el gobierno provincial. A fines de enero, una agrupación de legisladores opositores de nombre “Diputados Pro” denunció en su cuenta de Twitter que en algunos municipios se estaba vacunando a los vecinos en lugares políticos. “El uso partidario de la vacunación en varios distritos de la provincia va en contra de una verdadera política de Estado y convierte a la pandemia en un motivo de propaganda. Los bonaerenses merecen responsabilidad y seriedad”, argumentaron. En la publicación, adjuntaron la foto de un flyer de vacunación de Pergamino, donde se habían dispuesto puntos fijos de asistencia y ayuda para la inscripción en la Unidad Básica La Cámpora y en el bloque de concejales Frente de Todos, entre otros.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes
Las noticias, en 2 minutos. Milei dijo que Victoria Villarruel no tiene injerencia en el Gobierno; envían al Congreso el proyecto para eliminar las PASO
Cómo comprarlos. Un restaurante lanzó una promoción para comer panqueques a $10