Covid-19. El 52% de las personas acataría nuevas restricciones sanitarias
Así surge de una encuesta del Observatorio de Psicología Social Aplicada de la UBA; coinciden con el orden de inoculación oficial, pero creen que los políticos deberían ser los anteúltimos en recibir dosis
- 4 minutos de lectura'
El 52% de los que participaron en una encuesta del Observatorio de Psicología Social Aplicada (OPSA) de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), dijo que acataría de manera total las restricciones que imponga la autoridad sanitaria si los casos de coronavirus continúan en aumento. Otra consulta en el mismo estudio apuntaba a conocer cuál es el orden que hubieran dispuesto para definir los grupos prioritarios al momento de recibir la vacuna contra el Covid-19. En línea con las prioridades actuales del plan de vacunación, los 2110 encuestados, que eran de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires, señalaron que el personal de salud debe ser el primero en inocularse.
A pesar del prolongado confinamiento del año pasado, si los contagios continuaran en ascenso, el 52% estaría dispuesto a acatar totalmente las restricciones que impongan las autoridades. Anteayer, el ministerio de Salud de la Nación, reportó 9565 casos en 24 horas, algo que no sucedía desde el 24 de febrero, aunque luego de esa fecha los casos bajaron y se mantuvieron entre los 7000 y 8000 diarios. Ayer, se registraron 8300 contagios.
En cambio, el 23% acataría de manera parcial las eventuales nuevas restricciones, el 13% directamente no las cumpliría y el 9% respondió que aún no saben cómo reaccionarían. Entre todos estos suman un 45%, es decir que, según la encuesta, la opinión está dividida casi por la mitad sobre el acatamiento de las medidas restrictivas cuando las autoridades afirman que la Argentina está yendo de manera inevitable hacia una segunda ola del virus.
La encuesta se realizó entre el sábado y el martes pasado de manera azarosa a través de internet a personas mayores de 18 años. El 28% fue de la Ciudad y el resto se dividió entre las zonas nortes del Gran Buenos Aires (19%), oeste (11%) y sur (15%) y el interior de la provincia (27%). El 40% de los encuestados tenía el secundario completo y el 28% contaba con estudios universitarios. Buena parte de la encuesta, el 38%, se realizó a personas de 60 años o más, seguidos por los de 30 a 49 años que representan el 35%. El 59% se percibía de clase media y el 24%, de media baja. El 56% eran mujeres, y el 44%, hombres.
“No hay duda de que tenemos la segunda ola por delante”, dijo hoy a la mañana en su conferencia de prensa habitual el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós. Mientras que desde el gobierno nacional indicaron que evalúan imponer restricciones a la circulación en franjas horarias específicas para frenar el número de contagios.
Sobre la vacunación, la encuesta del OPSA hizo la siguiente pregunta: “Si usted fuera ministro de Salud o Presidente de la Nación y tuviera que definir el plan de prioridades para darle la vacuna contra el Covid-19 a distintos grupos de profesionales, de edad o ámbitos laborales, ¿qué orden definiría?”.
Los resultados muestran que, en línea con lo que establecieron las autoridades porteñas y bonaerenses, los primeros deberían ser los profesionales de la salud, en segundo lugar, los mayores de 60 años y en tercer orden las personas de 18 a 59 años con factores de riesgo por enfermedades preexistentes. En el cuarto lugar están los docentes, esto indica que, sobre este grupo en particular, los consultados respondieron con un criterio distinto al de las autoridades sanitarias, ya que, actualmente, los docentes están dentro de los grupos prioritarios y ya fueron inmunizados 420.000 en todo el país, si se suma al personal no docente y auxiliares. Luego, en el orden de prioridades establecido en la encuesta, siguen las fuerzas de seguridad, los trabajadores de los medios de transporte y de comercios esenciales y, anteúltimos, antes de los jóvenes de entre 18 y 35 años, se encuentran los políticos.
Para definir estas prioridades, el 43% lo hizo pensando en las personas que están más expuestas al contagio, el 38% se definió por las personas con mayor riesgo de vida y el 19% priorizó a aquellos que tienen mayor interacción social y por lo tanto son los que pueden propagar el virus.
Otras noticias de Covid
- 1
Espera irritante. Filas de hasta 10 kilómetros y demoras de más de 12 horas para cruzar un paso internacional
- 2
Cuántas flexiones de pecho deberías poder hacer, según tu edad
- 3
El héroe de Malvinas Antonio José Mauad estará a cargo del Servicio Meteorológico Nacional
- 4
63 fotos de los momentos más relevantes del año en la mirada del staff de LA NACION