Covid-19: Carla Vizzotti y Nicolás Kreplak apuntaron contra el gobierno porteño por dos aspectos de la gestión de la pandemia
La ministra de Salud de la Nación dijo que el gobierno de la Ciudad “avance rápidamente con la vacunación de menores”; su par bonaerense sostuvo que “en la Ciudad aumentó un poco más del doble que en la Provincia y que después aumenta en el conurbano”
- 3 minutos de lectura'
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y su par bonaerense, Nicolás Kreplak, se refirieron hoy, por separado, al repunte de casos de Covid-19 que se dio la última semana, tras un periodo de descenso de contagios, y ambos apuntaron contra el gobierno porteño por dos aspectos de la gestión de la pandemia.
Tras anunciar el comienzo de la aplicación de terceras dosis de las vacunas, la funcionaria nacional dijo que se está “monitoreando la situación epidemiológica” ya que “hay una estabilización del número de casos en un número bajo”, por lo que se va a ver cómo se desarrolla “la tendencia para tomar la decisión de avanzar en más aperturas”.
Luego, en diálogo con radio FM La Patriada, Vizzotti fue consultada sobre los niveles de inmunización y sostuvo que espera que el gobierno de la Ciudad “avance rápidamente con la vacunación de menores”.
Ante la consulta de por qué en la Ciudad se demoró la vacunación de menores, dijo: “La Ciudad inició la vacunación de la población de 3 a 11 años con condiciones de riesgo y luego avanzó con su plan de vacuación edad por edad”. Vizzotti explicó que eso se da por el tipo de estrategia esgrimida desde la cartera de Salud porteña liderada por Fernán Quirós.
“Ellos, a diferencia de casi todas las jurisdicciones, iban cumpliendo el objetivo y luego bajaban por edad. Por eso vacunaban a la población de 14, 13, 12. Ellos, también a diferencia de muchas jurisdicciones, no hacen una preinscripción a nivel general, sino que la abren cuando tienen definida la estrategia de vacunación. Son decisiones de cada jurisdicción y esperamos que avancen rápidamente para vacuanr a todos los inscriptos y se puede cubrir a todos los niños y niñas”, detalló.
Aumento de casos en la Ciudad
Por su parte, Kreplak, en diálogo con radio El Destape, dijo que en la provincia de Buenos Aires ahora se buscará “aumentar la velocidad de vacunación en chicos y adolescentes para la protección intergeneracional que es muy importante en esta etapa”.
Sobre el aumento de casos, explicó que en realidad “dejaron de bajar los casos” y que las subas que se registran son “sectorizadas en algunos municipios” y que este fenómeno “no tiene un correlato en un aumento de camas de terapia intensiva”. No obstante, advirtió que hubo una suba más fuerte en la Ciudad de Buenos Aires.
“Tuvimos 20 semanas de descenso de casos. En una semana dejó de bajar, se estabilizaron, y después hubo un aumento del 20%, pero no hay un aumento sostenido en cada lugar, pero ya es un dato que dejó de bajar”, explicó.
Luego, apuntó a su preocupación por lo que ocurra en el AMBA: “En la Ciudad aumentó un poco más del doble que en la Provincia y pasa que cuando eso ocurre, después aumenta en el conurbano y se traslada al interior del país”.