Costa Esmeralda: Fallido intento para rescatar una ballena varada en la playa
Personal de Prefectura Naval Argentina acudió al lugar y luego se sumaron especialistas de la Fundación Mundo Marino, pero el animal murió allí
2 minutos de lectura'
![](https://www.lanacion.com.ar/resizer/v2/https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Farc-authors%2Flanacionar%2Fece822ff-22f7-49f1-9aa7-0ac2d712fe8e.png?auth=68c67519f32d9f34c6863f0c12aaec8c01a5f4d064327358522f7852b56a52ab&width=80&quality=70&smart=false)
MAR DEL PLATA.— Vecinos que caminaban esta mañana por las playas del barrio privado Costa Esmeralda, en el límite de los partidos de la Costa y Pinamar, advirtieron una pequeña ballena, en pleno movimiento para zafar del varamiento que la mantenía en contacto directo con la arena, a escasos metros de la orilla.
Personal de Prefectura Naval Argentina acudió al lugar en primera instancia y luego se sumaron especialistas de la Fundación Mundo Marino. Pero poco se pudo hacer para salvar al animal, que murió en el lugar.
Según se informó, se trataba de un ejemplar de la variedad “Fin”, de unos 12 metros de largo. Allí se tomaron muestras para realizar estudios que permitan determinar cuál fue la causa de su fallecimiento.
“Tenía algunas lesiones de color blanco grisáceo que llaman la atención”, detalló el veterinario Juan Pablo Loureiro, director de la Fundación Mundo Marino, con sede en San Clemente del Tuyú y especializada en rescate y rehabilitación de fauna marina.
Confirmó que había quedado en el borde de la playa, justo donde rompe la última ola. Pero cuando llegaron al lugar ya casi no presentaba signos vitales.
Con asistencia de maquinaria y equipos la pudieron retirar hacia superficie de arena seca, donde los profesionales pudieron trabajar en un análisis más detallado del estado del animal. Loureiro remarcó que estaba “íntegra, sin heridas cortantes”.
En el lugar tomaron distintas muestras de tejido y mucosa que serán remitidas a laboratorios de la Universidad Nacional de La Plata, así como también de sangre, piel, grasa y músculo. Siempre con el afán de encontrar referencias que expliquen este desenlace. Los primeros resultados indicaban esta noche la confirmación de un cuadro de anemia.
Ayer, en Mar del Plata, se había advertido el paso de una ballena que llamó la atención entre quienes paseaban por la costa. Estos avistajes no son excepcionales y se repiten con frecuencia a partir de esta época del año.
También aquí se había dado a mediados de abril el hallazgo de un ejemplar muerto, en playas próximas al faro de Punta Mogotes. En aquella oportunidad se trató de una ballena jorobada y, como de costumbre, también se realizaron las correspondientes tomas de muestras para análisis previo a la disposición final de esos restos.
Otras noticias de Pinamar
- 1
Mejoras de alto impacto. El plan para renovar 200 calles y avenidas en zonas estratégicas del mapa porteño
- 2
“Un punto azul pálido”: la historia de la foto más famosa y lejana que se tomó del planeta Tierra
- 3
Rigen alertas naranjas y amarillas por lluvias y tormentas para 20 provincias este sábado 15 de febrero
- 4
Por qué Elon Musk aparece con sus hijos en algunos de sus actos públicos