Cortes de ruta y movilizaciones por el “Salario Básico Universal”: cuáles son los puntos de la concentración
Hoy se lleva a cabo una “jornada de lucha” nacional de organizaciones sociales en muchas de las provincias argentinas y en la ciudad de Buenos Aires
- 3 minutos de lectura'
El país y sus principales ciudades prometen un día cargado en el tránsito por una marcha nacional de organizaciones sociales, quienes -a partir de las 10- realizarán piquetes en una “jornada de lucha” cuyo objetivo principal es reclamar por el Salario Básico Universal.
Aunque los organizadores -entre los que está el MTE (Movimiento de los Trabajadores Excluidos), de Juan Grabois- no precisaron todavía los puntos exactos de corte, ya se sabe que en la ciudad de Buenos Aires buscarán interrumpir el tránsito en el Puente Pueyrredón y el Puente Saavedra, dos de los accesos principales.
Para quienes quieran ingresar a la ciudad, a esto se le suma el hecho de que la estación de tren de Retiro está cerrada porque se están realizando trabajos de reparación de las vías, así como una renovación del equipamiento, por lo que la centenaria cabecera no estará habilitada a pasajeros hasta el 31 de julio.
Además, desde el gobierno de la Ciudad confirmaron a LA NACION que a partir de las 17 habrá otra manifestación de trabajadores de la UTEP (Unión de Trabajadores de la Economía Popular) en el cruce de las avenidas Boedo y Rivadavia, en lo que será un “reclamo contra los grandes generadores de residuos de consumo”.
También, sin precisar las coordenadas exactas, se manifestó que habrá cortes de ruta, asambleas y movilizaciones con puntos de concentración en las provincias de Santa Fe, Mendoza, Formosa, Chaco, Tucumán, Salta, La Rioja, Neuquén, Río Negro y Santiago del Estero.
De la convocatoria participan, el MTE, la CTA Autónoma (Central de Trabajadores de la Argentina), el Frente Popular Darío Santillán, La Poderosa, Nuestramérica y el Partido Piquetero.
Por qué es la marcha de hoy
El principal reclamo detrás de la protesta nacional es la implementación de un Salario Básico Universal de $15.000 (el equivalente a la canasta básica alimentaria individual), que podría ampliarse a siete millones de personas que carecen de ingresos fijos. Esta medida fue apoyada por la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, aunque la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerrutti, manifestó que “no dan las cuentas”.
Ante esta declaración, Grabois, uno de los organizadores de la actual marcha, le contestó a la funcionaria del Ejecutivo en un mensaje publicado en Twitter. “No conoce el país porque no salió de la General Paz. No conoce nada que no quede por Palermo Hollywood”, lanzó contundente, y agregó: “Con tu sueldo, 100 trabajadoras y trabajadores informales tendrían su salario básico universal. Bájense el sueldo, dejen de derrochar, controlen a los evasores, sientan el dolor del pueblo... y hagan las cuentas de nuevo”.
Puede ser que perdamos, puede ser que ganemos; pero sabemos qué intereses defendemos y no nos entregamos... ni por una sonrisa, un banquete o unas monedas como diría Evita. Mañana a la ruta. Por las y los jubilados, asalariados y trabajadores de la economía popular. pic.twitter.com/oRMLn0BdfF
— Juan Grabois (@JuanGrabois) July 19, 2022
Sumado a esto, respecto a la movilización de hoy, el dirigente social -que junto a su frente Patria Grande integra todavía el Frente de Todos- publicó otro comunicado en Twitter en el que reflexionó: “Puede ser que perdamos, puede ser que ganemos; pero sabemos qué intereses defendemos y no nos entregamos... ni por una sonrisa, un banquete o unas monedas como diría Evita. Por las y los jubilados, asalariados y trabajadores de la economía popular”.
Otras noticias de Tránsito y transporte
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico