Cortes de luz: el ENRE manda un informe al Congreso y pide la caducidad de la concesión de Edesur
En tanto, vecinos de diferentes barrios porteños salieron a la calle este martes por la tarde para encabezar protestas contra los cortes de luz que cerca de las 18 afectaban a casi 155 mil hogares
- 5 minutos de lectura'
El titular del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Walter Martello, informó esta tarde que el organismo que dirige enviará al Congreso un informe para que evalúe la posible caducidad de la concesión” a Edesur, tras una nueva jornada con más de 120 mil usuarios sin suministro en el área que administra la empresa.
A través de un comunicado, el ENRE indicó: “El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) informa que en virtud de la Resolución ENRE N° 237/2023, en los próximos 90 días elevará al Honorable Congreso de la Nación y a las autoridades competentes, el informe técnico resultante de la auditoría integral que dispuso la mencionada resolución y que evalúa el desempeño de la prestación del servicio público de distribución eléctrica por la empresa EDESUR S.A y el grado de cumplimiento de las obligaciones contenidas en el contrato de concesión”.
“La auditoría en curso considera la evaluación operativa y de gestión de la distribuidora que han derivado en la falta de atención en tiempo y forma de los reclamos de los usuarios en la reposición del servicio, incumplimientos estos que más allá de los indicadores globales e individuales de calidad, denotan cuestiones subyacentes que pueden afectar la continuidad de la concesión”, sumó el ENRE en el comunicado de prensa.
El ENRE elevará al Honorable Congreso de la Nación un informe técnico, en el transcurso de los próximos 90 días, para que evalúe la posible caducidad de la concesión de la empresa EDESUR S.A. pic.twitter.com/NlRjOZ1x9O
— Walter Martello (@WalterMartello) March 14, 2023
Previamente, el funcionario había asegurado que el organismo “va a sancionar” a las empresas concesionarias de luz por los cortes de más de 72 horas, que hoy afectan llegaron a afectar a más de 155.000 usuarios de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.
Hoy más de 155 mil usuarios de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense tuvieron falta de suministro eléctrico, en otra jornada de calor sofocante con una máxima 36 grados y con alerta roja por temperaturas extremas para la región.
“Hay muchísimos reclamos que tienen que ver con días anteriores donde no se habían dado estos picos históricos y los vamos a atender. Esta situación lo que hace es agravarlos, tienen derecho a reclamar”, aseguró el titular del ENRE y confirmó que el organismo “va a sancionar a las empresas” por dejar a más de 7 mil personas en el fin de semana sin luz por más de 72 horas.
“Cuando ocurren eventos de estas características quedan cortes de baja tensión por varios días, para lo cual estamos intimando a las empresas que terminado este evento climático, que pensamos para últimas horas de hoy y las primeras de mañana, rápidamente vayan a atender los temas puntuales que vayan quedando pendiente”, aseveró Martello. Además, opinó que “hay un problema crónico de inversiones, no hay explicación para que una persona esté cuatro días sin luz”.
Sobre el informe técnico para entregar al Poder Ejecutivo y a los legisladores nacionales para que se analice si alguna de las empresas deben ser nacionalizadas, el funcionario dijo: “Comenzamos un proceso de análisis de 90 días para elevarle a las autoridades competentes un informe técnico para que evalúen las condiciones de la empresa y las eventuales acciones a seguir”.
Martello además opinó que es necesario que “la política evalúe que tiene que hacer con una empresa que le quedan 60 años de concesión”.
“Estamos convencidos de que el anuncio de la venta y la salida del grupo Enel, que controla la empresa Edesur, no ha sido un buen anuncio en medio del verano porque se nota el agravamiento de los problemas de gestión. Es un problema de la empresa, pero que afecta a los usuarios”, concluyó.
En tanto, vecinos de diferentes barrios porteños salieron a la calle este martes por la tarde para encabezar protestas contra los cortes de luz que cerca de las 18 afectaban a casi 150.000 hogares, mientras la sensación térmica superaba los 37 grados.
En la esquina de Lima y Estados Unidos del barrio porteño de Constitución, numerosos vecinos se concentraban desde las 17 para un “ruidazo simbólico” con el que le reclamaban a las autoridades y a la prestadora Edesur la normalización del suministro eléctrico y denunciaban que sufren problemas recurrentes en el mismo desde hace más de un mes.
La protesta era acompañada la música de bombos, cacerolas y hasta botellas de plástico, mientras las pancartas llevaban consignas como “queremos luz” o “un mes a oscuras y sin agua. Edesur queremos la luz ya”.
Haydeé, una vecina de 77 años que vive en un edificio cercano, contó a la agencia Télam: “Vivo en un sexto piso de un edificio en donde el ascensor no funciona por la falta de electricidad; todos los días debo bajar 140 escalones y la verdad estoy cansada de esta situación”.
La vecina enfatizó que por esta situación debió abandonar su domicilio “por motivos de salud” y agregó que “Edesur en ningún momento acercó una cuadrilla para resolver esta situación”.
“Hace 15 días estamos así, el edificio está a oscuras y esperamos una solución de inmediato”, añadió.
Con información de la agencia Télam.
Otras noticias de Cortes de luz
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico
- 3
Esta vez, en Santa Cruz: otro estremecedor caso de un mono carayá rescatado con su cuerpo atrofiado de una casa
- 4
Rosario: dejaron a otro perro encerrado en un auto y la policía rompió el vidrio para rescatarlo