Cortes de luz: cómo pedir un resarcimiento ante inconvenientes por la falta de suministro eléctrico
Además, se pueden denunciar los daños a artefactos eléctricos por oscilación de tensión; esta semana Edesur fue sancionada con una millonaria multa
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Vecinos del AMBA sufren desde los últimos días del 2021 y primeros del 2022 prolongados cortes del suministro de electricidad con los consecuentes inconvenientes, como el cierre de comercios; pérdida de cómida por falta de refrigeración; dilaciones en atenciones a su salud; sofocones ante las altas temperaturas y pérdida de la calidad de vida, especialmente para los más vulnerables, personas electrodependientes, adultos mayores y niños.
Por eso el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) publicó hoy una guía para hacer reclamos por eventuales cortes prolongados o reiterados de suministro eléctrico y así solicitar resarcimientos económicos a las empresas Edesur y Edenor.
Los resacimientos deberán ser efectuados como “un reintegro en la factura por la energía no suministrada”, reportaron fuentes oficiales.
El reclamo puede ser activado por usuarios que sufrieron un corte del suministro eléctrico prolongado, es decir, por 36 horas o más; o si tuvieron varios cortes reiterados en un mismo mes, cuatro o más. Por su parte, la empresa deberá efectuar un reintegro de 2000kWh en la factura por la energía no suministrada.
“La distribuidora te reintegrará el monto correspondiente (en kWh) en tu próxima factura” informaron desde el ENRE. Además, indicaron que si el reintegro excede el importe de la factura “la prestataria te lo acreditará en la o las facturas siguientes”.
Daños en artefactos eléctricos
Además, los usuarios afectados por los cortes de luz podrán efectuar otro reclamo en caso de daño de uno o varios artefactos eléctricos provocado por oscilaciones de tensión u otras deficiencias del servicio eléctrico.
El formulario online de resarcimiento se encuentra en la página oficial de gobierno junto con el instructivo de reclamo, y se deberá adjuntar:
- Número de reclamo realizado ante la empresa,
- una nota firmada con la fecha,
- hora del inicio y finalización de los cortes,
- la factura del servicio,
- y en caso de que la factura no esté a nombre de la persona que realiza la queja, una copia del título de propiedad o del contrato de alquiler, o bien de un servicio o del DNI donde conste el domicilio.
- El formulario de resarcimiento se baja desde https://www.argentina.gob.ar/enre/gestion-de-reclamos/formularios-online/formulario-atencion-usuarios-coronavirus
Multa a Edesur
Este instructivo se da cuando el ENRE sancionó a la distribuidora eléctrica Edesur “por incumplimiento en el deber de informar las interrupciones de servicio” y deberá pagar casi $240 millones de multa.
El último fin de semana, al menos 50.000 familias pasaron el Año Nuevo con el servicio de electricidad interrumpido, lo que afectó en muchos casos también la provisión de agua. Más del 90% de los afectados era usuario de Edesur.
Según informó el ENRE hoy, cerca de las 17 del lunes, 30.359 usuarios de Edesur y 1.249 usuarios de Edenor continúan sin servicio de suministro eléctrico.
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