Corrientes: nacieron dos cachorros de yaguareté en el Parque Nacional Iberá
Nacieron dos cachorros de yaguareté en el Centro de Reintroducción del Parque Nacional Iberá, en Corrientes. Se trata de un hecho muy importante ya que esta especie se extinguió de Corrientes a mediados del siglo XX debido a la cacería, la modificación del ambiente y la pérdida de sus presas naturales.
El proyecto se lleva a cabo en forma conjunta entre la Fundación Rewilding Argentina, Corrientes y la Administración de Parques Nacionales.
"El nacimiento de estos cachorros es un paso muy importante para el proyecto. Desde 2012 estamos trabajando en Iberá tratando de regresar al depredador tope a este ambiente, 70 años después de haberse extinguido en la provincia. Es un proyecto a largo plazo cuya ejecución demandará varios años más, pero estamos en buen camino y desde hace un año trabajando en la fase de liberación progresiva", comentó Sebastián Di Martino, director de Conservación de la Fundación Rewilding Argentina, a LA NACIÓN.
Los cachorros son producto de la cruza entre Mariua (hembra) y Jatobazinho (macho) dos ejemplares salvajes que fueron rescatados de cazadores furtivos y en muy malas condiciones físicas en Brasil por el Instituto Brasilero del Medio Ambiente (Ibama) a través de las organizaciones NEX y Onçafari, que los recuperaron y luego los enviaron a la Argentina.
Como estos ejemplares todavía están finalizando su etapa de adaptación y se encuentran en corrales de aproximadamente 30 hectáreas, por lo general no son avistados. Los técnicos de la fundación sospechaban que se podría haber producido el parto por comportamientos de la hembra, pero no fue hasta la semana pasada que pudieron confirmarlo al registrar a dos cachorros en videos de cámaras-trampa.
Magali Longo, a cargo de los proyectos de reintroducción de especies en la isla de San Alonso, donde se encuentra el Centro de Reintroducción de Yaguareté, contó que tenían indicios de que la hembra había parido ya que pasaba mucho tiempo en un mismo sector del monte, al norte del gran corral. "Un día pudimos observarla y vimos que tenía los pezones hinchados, signo bastante certero de que había parido, pero no sabíamos cuántos cachorros ni tampoco si habían sobrevivido, ya que ella es madre primeriza", agregó.
Al observar esto, colocaron cámaras-trampa para tratar de confirmar el nacimiento. "Después de varias semanas sin ningún registro, la semana pasada pudimos observar a los dos cachorros. Cuando vimos los videos saltamos de alegría y emoción. Estimamos que tienen entre uno y dos meses y aparentan estar en perfectas condiciones", comentó Pablo Guerra, a cargo del manejo de los yaguaretés en ese centro.
Después de esta observación ya no volvieron a verlos, pero se espera que pronto realicen caminatas más extensas siguiendo a su madre y sean más fáciles de avistar. Los cachorros observados son dos, el número usual de crías que tienen los yaguaretés.
El yaguareté es el máximo depredador de Sudamérica y, como tal, cumple con roles ecológicos clave para el mantenimiento de los ecosistemas donde habita. Al desaparecer, desaparecen también estas funciones y los ambientes naturales degradados pierden, en buena medida, la capacidad de brindar agua y aire de calidad, de mitigar el cambio climático o de prevenir la aparición de nuevas pandemias.
Otras noticias de Proyecto Naturaleza
Más leídas de Sociedad
Arte y religión. ¿Por qué el Día de la Música se relaciona con Santa Cecilia?
Curiosidades. ¿Cuál es la flor nacional de la Argentina y cómo se eligió?
¿Llega una nueva ola de inmigrantes? Los venezolanos lideran los permisos de residencia y afianzan sus vidas en la Argentina
Calendario escolar 2025. Definieron cuándo empiezan las clases en la Ciudad y las fechas de las vacaciones