Corrientes: el 70% de los incendios ya está controlado aunque aún hay cuatro focos activos
Después de días de fuego, los que restan están centrados en las áreas de Palmar Grande, Loma Linda, Paraje Zapallo, y en la tercera y cuarta sección de la localidad de San Miguel
- 3 minutos de lectura'
Tras las lluvias que trajeron alivio y un gran trabajo de los bomberos, el 70% de los incendios en Corrientes está controlado. Quedan activos, por el momento, cuatro focos, según informaron fuentes del Comando de Operaciones de Emergencias (COE), en un balance sobre el estado de situación general.
De acuerdo a los últimos números de la Estación Experimental Corrientes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el fuego arrasó 934.238 hectáreas, casi el 11% del territorio provincial.
El subdirector de Defensa Civil, Bruno Lovinson, dio detalles sobre el operativo: “Estamos con un control de focos ígneos por encima del 70%. Las zonas que mantienen focos activos se centran en las áreas de Palmar Grande, Loma Linda, Paraje Zapallo, y en la tercera y cuarta sección de la localidad de San Miguel”. Estas ubicaciones quedan a 170 kilómetros de la capital provincial.
Además, comentó que el operativo cuenta con “personas en combate en la zona de un cuadrante de Capital hasta Caá Catí y hacia el Sur entre la Ruta 118 y Ruta 12″.
Respecto al pronóstico del tiempo y las ansiadas precipitaciones de las últimas horas, que fueron celebradas con canciones y abrazos en el equipo de bomberos, Lovinson sostuvo: “Las lluvias nos permitieron mover las brigadas junto a los equipos de los bomberos voluntarios a sus zonas”.
En ese sentido, informó que en las próximas 24 o 48 horas podrán contar con el control total de los incendios. “Estamos mucho mejor que hace días atrás”, planteó. Es que, con la llegada de las lluvias, se facilitó el control de grandes focos en la zona de San Alonso, dentro del Parque Nacional Iberá, un área sensible donde se desarrolla una iniciativa de protección del yaguareté.
Por otro lado, el intendente del Parque Nacional Iberá, Daniel Rodano, dijo: “Esta mañana se pudo hacer un sobrevuelo en helicóptero de la zona de San Alonso y comprobamos que las lluvias de anoche tuvieron el efecto que esperábamos y aplacaron las llamas”.
Y continuó: ”Todavía registramos zonas de calor y lugares donde todavía el fuego está activo, pero tenemos la oportunidad de darle descanso a los brigadistas que están combatiendo y montar una guardia de cenizas mientras esperamos las lluvias de la semana que viene”.
El intendente del Parque Provincial Iberá, Walter Drews, comunicó que cayeron aproximadamente 80 milímetros y que tanto en la zona de Laguna Iberá, en Carlos Pellegrini, como en la zona central de los esteros ya no se registran focos activos. De todos modos, aclaró que “en los embalsados puede haber fuegos internos, por eso hay guardias de cenizas y los brigadistas se quedan por si hay indicios de fuego”.
El relevamiento del INTA arrojó que Ituzaingó, con más de 173 mil hectáreas quemadas, es la zona más comprometida de la provincia, que sufrió la pérdida de más de 900 mil hectáreas, lo que equivale a casi el 11% del territorio provincial. Luego sigue Santo Tomé, donde 108 mil hectáreas fueron tomadas por el fuego.
Otras noticias de Hoy
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 3
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico
- 4
Un perro estaba encerrado en un auto y la Policía de la Ciudad lo rescató