Coronavirus: Una rápida revolución en las comunicaciones familiares
Animarse a salir en cámara fue lo de menos: ahora amigos y parientes van y vienen del viejo y conocido chat a las reuniones en el Zoom de moda; para qué es mejor usar cada app
Del mensajito de texto a las fotos, videos y audios, las comunicaciones familiares tuvieron una evolución inexorable en medio de la cuarentena con las videollamadas grupales, un recurso fundamental para estar conectado en épocas de distanciamiento social obligatorio. La amplia disponibilidad en los teléfonos móviles, sin importar la antigüedad del iPhone o teléfono Android, convirtió a WhatsApp en la opción preferida para conectar a padres, hijos y abuelos, sin necesidad de realizar una instalación adicional. Con el antecedente previo de las llamadas de voz por WhatsApp, muchos se animaron a mostrarse en cámara y redescubrieron las videollamadas en la modalidad grupal.
Hasta hace poco, las llamadas de audio y video primero debían iniciarse entre dos personas, y luego se podía sumar al resto de los contactos, con un límite de cuatro participantes. Para facilitar este proceso, Facebook, la compañía propietaria del chat móvil, rediseñó esta función y ahora se pueden crear las videollamadas con más de dos participantes de forma directa desde un grupo.
Al igual que WhatsApp, el Messenger de Facebook es otro recurso tecnológico muy versátil y de amplia disponibilidad entre los miembros de la familia, en especial entre los mayores. Messenger tiene la gran virtud de ofrecer las funciones de videollamadas incluso desde el navegador web de una computadora: alcanza con ingresar a www.messenger.com con una cuenta de la red social para ponerse en contacto con cualquier otro miembro de la familia que tenga la aplicación del chat de Facebook en su teléfono y tableta.
Skype es otro viejo conocido en el mundo de las videollamadas por internet, que desde hace un par de años forma parte de Microsoft. Fue otra de las plataformas que se actualizaron al ritmo de la demanda, y ahora cuenta con la función Reunirse ahora (Meet now, en inglés), que facilita la comunicación inmediata con llamadas de audio y video con cualquier otra persona, incluso si no tiene la aplicación de Skype en su teléfono o computadora.
Los cambios de Skype de Microsoft responden en parte al ascenso rutilante de Zoom, el servicio de videollamadas grupales de moda. Fácil de usar y con una muy buena calidad de imagen, Zoom era un servicio de comunicaciones para empresas y profesionales que terminó siendo adoptado por maestros, instructores de yoga, profesores de inglés y también por personas que querían armar encuentros virtuales multitudinarios, más allá de los cuatro participantes que permite WhatsApp, para celebrar cumpleaños y reuniones familiares. Vale mencionar que en los últimos tres meses pasó de tener 10 a 200 millones de usuarios, y este crecimiento explosivo terminó por exponer varios problemas de seguridad y privacidad que la compañía promete resolver en los próximos 90 días.
Para los que quieren probar otros servicios, Google cuenta con varias opciones disponibles para iPhone y Android, como Hangouts y Hangouts Meet. También está Google Duo, otra de las propuestas que tiene la compañía para videollamadas desde teléfonos móviles. Y para aquellos que se animan a probar algo diferente está Houseparty, una muy buena opción familiar que combina videollamadas grupales con trivias y juegos simples de mesa.
Caja de herramientas: seis opciones para descargar gratis
- WhatsApp: Disponible en teléfonos iPhone y Android, el chat más utilizado permite videollamadas con un límite de hasta cuatro participantes.
- Zoom: Ofrece videollamadas grupales gratuitas de hasta 45 minutos de duración y admite un máximo de 100 participantes. Para PC, Mac, Android y iPhone.
- Skype: Videollamadas grupales inmediatas con la función Meet Now, aun sin tener la aplicación instalada. PC, Mac, iPhone, Android, navegadores Chrome, Edge.
- Messenger: El chat de Facebook se destaca por ofrecer videollamadas en múltiples plataformas, disponible tanto en la web como en iPhone y Android.
- Houseparty: Un divertido servicio que combina videollamadas para hasta ocho participantes con juegos y trivias. Disponible para Android y iPhone.
- Google Duo: Es el servicio de videollamadas de Google, que permite hasta 12 participantes. Requiere una cuenta Google y está disponible para Android y iPhone.
Otras noticias de LNteacompaña
Más leídas de Sociedad
Calendario escolar 2025. Definieron cuándo empiezan las clases en la Ciudad y las fechas de las vacaciones
Tiene 120 efectivos. El Gobierno de la Ciudad creó un cuerpo especial de policías mujeres para manifestaciones
Curiosidades. ¿Cuál es la flor nacional de la Argentina y cómo se eligió?
Arte y religión. ¿Por qué el Día de la Música se relaciona con Santa Cecilia?