Coronavirus en Tucumán: vecinos que violaban la cuarentena se enfrentaron con la policía
SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.- La reticencia de muchos tucumanos a cumplir con la cuarentena obligatoria por la pandemia de coronavirus mantiene muy ocupada a la policía de esta provincia. Esto se vio reflejado el lunes a la tarde, cuando un grupo de vecinos que deambulaban por la vía pública se enfrentaron con efectivos que intentaban persuadirlos para que vuelvan a sus casas.
El hecho, que fue filmado por otro vecino que lo subió a las redes sociales, ocurrió en el barrio San Lorenzo, de Las Talitas, ciudad ubicada 14 kilómetros al norte de la capital tucumana. En las imágenesse puede ver cómo un grupo de personas, que serían integrantes dos familias de la zona, atacan a pedradas e insultan a los policías, quienes responden la agresión haciendo disparos disuasivos con postas de goma.
Según información policial, efectivos que prestan servicios en la División Patrulla Motorizada de Las Talitas llegaron al barrio San Lorenzo en dos patrulleros para constatar una denuncia anónima en la que se advertía que había personas en la calle violando la cuarentena.
Al advertir que había muchas personas circulando por las calles, los uniformados les solicitaron que ingresen a sus domicilios para cumplir con el aislamiento, pero, lejos de acatar la orden policial, los vecinos comenzaron a arrojarles piedras y otros objetos contundentes, por lo que debieron retirarse para evitar la rotura de los cristales de los móviles.
Siempre según el parte policial, los efectivos pidieron apoyo de motoristas, que también fueron recibidos en forma violenta por los vecinos, por lo que tuvieron que realizar disparos con postas de goma para dispersar a los civiles de la vía pública.
"No hubo detenciones ni personas lesionadas, tanto civiles como personal policial", se aclaró desde la fuerza de seguridad. Además, se recordó que el barrio donde ocurrió el enfrentamiento "es muy conflictivo y siempre cuando hay alguna situación, al acudir el personal policial es recibido de esta manera".
Más de 4200 detenidos
Desde que comenzó el aislamiento social obligatorio, el pasado 20 de marzo, en Tucumán fueron detenidas 4239 porque no pudieron justificar su circulación por la vía pública. El número es significativo si se tiene en cuenta que en todo su sistema carcelario esta provincia tiene un total de 2200 presos por distintos delitos (casi la mitad que los aprehendidos por violar la cuarentena).
Según informó el Gobierno de Tucumán, en los controles que realizan conjuntamente la Policía local y fuerzas federales, con la supervisión del Ministerio Público Fiscal, fueron secuestrados 1.451 vehículos en los que se movilizaban algunos de los infractores.
Con la reapertura de los bancos, los controles se intensificaron esta semana en la zona bancaria de la capital tucumana y, además, se restringió el ingreso al microcentro de la ciudad para evitar la circulación masiva de personas.
Los detenidos por violar la cuarentena fueron acusados de violar los artículos 205 y 239 del Código Procesal Penal.
Los controles se realizan en toda la provincia conjuntamente entre la Policía de Tucumán, Gendarmería Nacional, Policía Federal, Ministerio Público Fiscal y personal de seguridad que tiene cada municipio.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
- 1
Detectaron al iceberg más grande del mundo cerca de las islas Georgias del Sur y es monitoreado por Prefectura
- 2
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 3
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 4
Vacaciones: seis recomendaciones para poder dormir de verdad en un avión