Coronavirus: tres cruceros y más de 50 días varados, la odisea de once argentinos que regresaron al país
Un grupo de once argentinos, pasajeros del crucero holandés MS Zaandam, donde se registraron varios contagios de coronavirus y hubo al menos cuatro personas muertas, regresaron anoche al país, luego de pasar más de 50 días varados en distintos puertos de América sin poder regresar a la Argentina.
El periodista cordobés Dante Leguizamón, quien fue el portavoz de esta historia y quien solicitó el auxilio del presidente Alberto Fernández, compartió anoche la noticia de que finalmente lograron ser repatriados, en un vuelo procedente de Miami.
"Pasamos 52 días arriba de tres barcos, víctimas de la soberbia de una empresa. Sólo 5 de esos días fueron 'un viaje'. Los restantes 47 los pasamos encerrados, algunos en lugares de 3 m2", relató Leguizamón en su cuenta de Twitter.
Y agregó: "Según nos dicen, gracias a nuestra presión y al trabajo conjunto de agencias gubernamentales, nos convertimos en los primeros "repatriados" de #Cruceros Ahora necesito agradecer a @alferdez a @felipe_sola a @wadodecorrido a @CancilleriaARG y a #Gines".
Gracias! @alferdez@CancilleriaARG@felipe_sola@wadodecorrido A las 12.50, los once pasajeros argentinos originales del #Zaandam de @HALcruises subimos a un avión de #EasternLine y emprendimos nuestro regreso:Abro hilo [R] @CancilleriaARG#Migraciones@JSchiaretti@JuanGraboispic.twitter.com/0NydnOR92g&— Dante Leguizamón (@DanteLeguizamon) April 29, 2020
El crucero MS Zaandam, perteneciente a Holland America Line, salió el 8 de marzo desde el puerto de Buenos Aires con 1300 personas a bordo que se dirigían a conocer las Islas Malvinas. A pocos días de zarpar, la tripulación confirmó que dentro del barco había personas contagiadas por el nuevo Covid-19 y que cuatro personas habían fallecido, por causas que todavía hoy no pudieron ser confirmadas.
La idea de Leguizamón era estar 11 días arriba del Zaandam, conocer las Islas y volver a Buenos Aires para escribir una crónica sobre su viaje. Pero, las cosas no salieron como él planeaba. Cuando se decretó la cuarentena, los puertos comenzaron a cerrarse y comenzó lo que fue una odisea interminable por distintos puntos de América que lo alejaban cada vez más de su casa, en Córdoba, Argentina.
El barco fue a Chile, luego a Panamá, después a Miami y en los últimos días, a Las Bahamas. En este último destino, ya estaba a bordo del crucero MS Rotterdam, también de Holland America Line, donde fueron trasladados los huéspedes que no se encontraban enfermos, dando prioridad a los adultos mayores de 70 años.
"Hice todas las gestiones con Cancillería, que se portó muy bien, para poder bajar en Chile y no nos dejaron. Luego de eso, comenzamos un viaje fantasmal hacia el norte, sin tener idea de cuál sería nuestro destino", había contado Leguizamón a LA NACION hace un mes atrás.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Sociedad
Las noticias, en 2 minutos. Milei dijo que Victoria Villarruel no tiene injerencia en el Gobierno; envían al Congreso el proyecto para eliminar las PASO
Cómo comprarlos. Un restaurante lanzó una promoción para comer panqueques a $10
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes
En Mendoza. Geólogos de la Universidad de La Plata denunciaron amenazas por parte de militantes de La Libertad Avanza