Coronavirus: después de algunas horas de servicio interrumpido por dos guardas con síntomas, el tren Sarmiento empezó a operar con un cronograma especial
Tras permanecer algunas horas sin funcionar luego de que dos guardas del turno de la madrugada, y luego 37 colegas, fueran aislados por síntomas compatibles con el coronavirus, el ferrocarril Sarmiento inició su servicio bajo un cronograma de emergencia a las 10.36. A esa hora, la primera formación del día partió desde la estación Castelar con destino a la terminal de Once.
"Las demoras se irán acortando con el correr de los minutos hasta que se pueda prestar el servicio cumpliendo con los cronogramas habituales", informó la empresa Trenes Argentinos.
No fue una mañana sencilla para los trabajadores esenciales que debían movilizarse entre el oeste del conurbano y la Ciudad. El tren Sarmiento no funcionó durante más de cinco horas porque, a raíz de los casos sospechosos, la cantidad de personal que fue alcanzado por la medida preventiva "imposibilitó asegurar la normal prestación del servicio durante las primeras horas de la mañana", argumentó Trenes Argentinos. Por la situación, en las afueras de las distintas estaciones se acumularon cientos de usuarios para tomarse alguna línea de colectivo que los acercara a sus labores. No había distancia entre ellos ni suficientes micros para resolver sus viajes.
"Todos los guardas del turno, que tuvieron contacto estrecho con estos compañeros, fueron dados de baja del servicio. A media mañana, tipo 8, entran otros trabajadores", había indicado a LA NACION la delegada Mónica Schlottahuer, al explicar qué había sucedido con los trabajadores.
Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, dijo en declaraciones a TN que se comunicó con el ministro de Transporte nacional, Mario Meoni, para reforzar el sistema de micros alternativos en tanto permanezca suspendido el tren Sarmiento. "Tenemos habitualmente cinco colectivos en Merlo, otros tanto en Moreno y cinco más en Morón, pero estamos incrementando la oferta de micros", dijo el funcionario ante las quejas de los usuarios en las redes sociales. Marinucci indicó que son 37 los guardas afectados.
@alferdez@TrenesArg soy personal esencial y tengo que tomar el tren sarmiento. Donde están los micros de refuerzo??!!!como se supone que llegue a cumplir mi trabajo!!&— Nerina Cuturello (@Kitty_Nerina) June 22, 2020
Qué dijo la empresa
Desde la compañía estatal Trenes Argentinos se informa que el servicio de la línea Sarmiento se encuentra interrumpido debido a un caso sospechoso de Covid-19 en un guardatren que tiene síntomas compatibles con la enfermedad y estuvo en contacto estrecho con otros guardas. "La cantidad de guardas que han sido alcanzados por la medida imposibilita asegurar la normal prestación del servicio durante las primeras horas de la mañana de hoy. La compañía trabaja para reanudar el servicio lo antes posible aunque pudieran presentarse demoras y cancelaciones cuando se restablezca", se agregó en un comunicado.
"En estos momentos están desinfectando el lugar (la sala donde habrían estado los casos sospechosos y sus compañeros), para que no se extienda a otros trabajadores. Estamos esperando reemplazos para normalizar el servicio", señaló Sobrero en diálogo con Crónica TV y estimó que en aproximadamente una hora podría normalizarse el servicio con el nuevo personal.
En las redes sociales, la incertidumbre por lo que ocurre con el tren se hace sentir y se observan desde temprano largas filas en las paradas de colectivos.
@negritomolinero@TrenSarmientoFC@todonoticias Aviso Importante: Tren Sarmiento suspendido. ..!! No informan el xq. Estamos a la deriva. Los colectivos no paran xq vienen llenos x la medida de todos sentados!! Llegamos tarde a nuestros trabajos!!&— GABO ??[R][R]?[R]?? (@ElGaboLucena29) June 22, 2020
En principio, mañana comenzará a regir en esta línea, y de manera optativa, el sistema "Reserva tu tren" que ya funciona en el ramal Mitre. La semana que viene se aplicaría de forma obligatoria.
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