Coronavirus: un tratamiento hecho en Córdoba logró mejoras en contagiados
CORDOBA.- Un desarrollo realizado en Córdoba entre el Estado y privados que nació para tratar fibrosis quística y EPOC demostró funcionar en pacientes con coronavirus . Es un "tratamiento de rescate", no una vacuna.
Algunas semanas atrás se comprobó la efectividad del tratamiento en nueve pacientes (internados y cursando la enfermedad en su casa; de diferentes edades; hombres y mujeres). Hubo "mejorías notables" en la evolución del virus y se negativizó más velozmente (hasta en siete días).
Fuimos cautos antes de salir a contar los resultados
El desarrollo implica una modificación de la molécula del ibuprofesono que la convierte en soluble en agua y, de esa manera, se convierte en una solución nebulizable que transfiere sus propiedades con capacidades mucolíticas. Además, es antiinflamatoria. Pablo de Chiara, ministro de Ciencia y Técnica de Córdoba, enfatiza a LA NACION: "No es ibuprofeno común y tampoco lo son el nebulizador y la máscara. Hay que ser muy cuidadoso en eso".
El trabajo es en conjunto entre el gobierno provincial, científicos del Conicet en el Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba (Ceprocor), y una empresa privada, Química Luar. Las aplicaciones se realizaron bajo una autorización otorgada por la Anmat a las provincias para que puedan establecer protocolos de tratamientos compasivos ampliados (se aplican a quienes no están bajo uno específico).
La clave es la alteración molecular del ibuprofeno que lo hace soluble. En enero, cuando el Covid-19 no había llegado a la Argentina, los científicos Dante Beltramo y Roxana Alasino empezaron a analizar si el desarrollo no sería aplicable al virus, ya que funcionaba en otras enfermedades pulmonares. Probaron que la solución hipertónica (alta concentración de sal) inactiva virus.
Está comprobado que no hay efectos colaterales
Hace unas semanas empezaron a probarlo con nueve pacientes -quienes dieron su consentimiento explícito- y se demostró que reduce la carga viral en las vías respiratorias. "Fuimos cautos antes de salir a contar los resultados", afirma De Chiara, y agrega que todas las personas tratadas "mejoraron su cuadro respiratorio; incluso dos de alto riesgo y más de 70 años en situación de respirador".
Ahora se sumarán otros 40 pacientes. "Está comprobado que no hay efectos colaterales", añade el Ministro. En un promedio de cinco días los hisopados dieron negativos. Sobre esos datos, el Ministerio de Salud provincial extendió la aplicación
Otras noticias de Córdoba
Más leídas de Sociedad
Denuncia. Un centro de salud mental clave para más de 8000 pacientes, en riesgo por la subasta de inmuebles nacionales
Histórico. Por primera vez, dos mujeres llegaron a la comisión directiva de uno de los clubes más tradicionales de la ciudad
"Avance de un frente frío". Alerta meteorológica por tormentas y vientos intensos en 14 provincias
“Una vergüenza total”. Quejas, enojo y hasta 10 horas de espera, la odisea de miles de turistas chilenos para cruzar a Mendoza