Coronavirus: soplar las velitas, abrazar y reunirse con amigos, los hábitos sociales que ya no serán iguales
NUEVA YORK (The New York Times).– Al principio de la pandemia, el doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, dijo algo que recibió mucha atención: los apretones de mano debían convertirse en una práctica del pasado.
En aquel momento sonó exagerado.
Pero a medida que la epidemia se ha extendido y nos hemos vuelto más conscientes de los gérmenes y la higiene, "es probable que algunos de los cambios que realizamos sean bastante duraderos", dijo Malia Jones, quien investiga entornos sociales y exposición de enfermedades infecciosas en el Applied Population Laboratory de la Universidad de Wisconsin-Madison.
Soplar las velas de una torta de cumpleaños
La tradición de cantar alrededor de una torta de cumpleaños y soplar las velas podría desaparecer. "Escupir todo el pastel siempre me ha parecido asqueroso", afirmó Susan Hassig, profesora adjunta de Epidemiología de la Universidad Tulane en Nueva Orleans.
Sin embargo, es cantar lo que realmente plantea un mayor riesgo en cuanto a la propagación de microgotas que puedan tener enfermedades respiratorias, como el nuevo coronavirus , afirmó Melissa Nolan, profesora adjunta de Epidemiología en la Universidad de Carolina del Sur en Columbia. Lo mejor es salir al aire libre a cantar el feliz cumpleaños y separarse un poco también, dijo.
Dejar que tu hijo salte a una pileta llena de pelotas
Nadar en una pileta llena de objetos de plástico —un material que según los expertos es especialmente efectivo para albergar gérmenes— podría convertirse en algo del pasado.
McDonald’s ya las ha ido desapareciendo de sus áreas de juegos infantiles. "No sé si vamos a tener piletas de pelotas en un futuro", le dijo recientemente a la revista Time Chris Kempczinski, director ejecutivo de la compañía. "Es probable que haya buenas razones de salud pública para seguir evitándolas", indicó.
Pasar a retocarse el maquillaje a una tienda al salir del trabajo
Había una vez, una época en la que si querías probar un nuevo maquillaje —o recibir un cambio de imagen gratis después de salir de la oficina y antes de ir por una copa— podías acercarte a los probadores o muestras de tiendas departamentales. Solo tenías que no detenerte a pensar mucho en quién había usado la brocha o el lápiz labial de muestra antes de vos. Saks Fifth Avenue es una de las tiendas que están realizando cambios al respecto. Según declaraciones de su director ejecutivo a The New York Post, las muestras reutilizables han sido reemplazadas con artículos desechables y de un solo uso.
Andar a tientas en una sala de escape
En una sala de escape, vos y tus amigos están atrapados en una habitación cerrada con un cronómetro, mientras tocan, presionan y deslizan objetos con la esperanza de desbloquear la próxima pista. En el proceso tocan la misma superficie y respiran el mismo aire.
Las salas de escape se han vuelto virtuales en la actualidad. Un operador de una de ellas en Florida se pegó un celular a su pecho para que los participantes le dieran instrucciones a través de una videoconferencia. Ciertamente, no fue lo mismo.
Codearse con la gente en un bar repleto y ruidoso
Tras meses de distanciamiento, uso de cubrebocas y de rechazar las charlas triviales en público, ¿volveremos a gritarnos a la cara en los bares y clubes nocturnos? Los expertos esperan que no.
"El distanciamiento social se va a convertir en la norma común en este punto", afirmó Nolan.
Según la especialista, tener una conversación de cerca, especialmente cuando las personas están hablando de manera animada o ruidosa, en un entorno donde el alcohol fluye y la música está a todo volumen, es un riesgo. Lo aconsejable y más seguro, dijo, es tener conversaciones tranquilas y a bajo volumen.
Tu comportamiento en situaciones sociales será moldeado por la manera en que actúe la gente a tu alrededor, aseguró Jeanine Skorinko, profesora de Psicología Social en el Instituto Politécnico de Worcester en Massachusetts. Si tu grupo mantiene reglas de distanciamiento social, conversa a bajo volumen y evita compartir tragos, lo más probable es que sigas el ejemplo.
Sumergir un puñado de sorbetes en un cóctel gigante
Esos cócteles gigantes de fiesta son baldes de saliva, según sostienen los epidemiólogos. Nolan afirmó que el alcohol podría potencialmente matar lo que sea que salga del sorbete, aunque Hassig advierte que algunos gérmenes y virus "podrían sobrevivir una inmersión en una bebida". Si estos tragos algún día volvieran, compártelos solo con las personas con las que convivas.
Reunirse una noche de juegos de mesa
Recibir visitas de tus amigos podría ser mejor que salir porque, al menos, podés controlar con quién estás en contacto cercano. Sin embargo, los anfitriones deberían considerar invitar a "individuos con un tipo similar de tolerancia al riesgo", afirmó Hassig.
Además, esos encuentros deberían ser organizados al aire libre, de ser posible, afirman los expertos.
Repartir o barajar cartas, así como inclinarte sobre un tablero para mover fichas, lanzar dados o voltear cartas puede ser riesgoso. Nolan sugiere juegos que no requieran contacto con otras personas.
Compartir el micrófono en el karaoke
Compartir un micrófono entre un grupo de amigos y cantar en una habitación pequeña va en contra del consejo de los epidemiólogos. En Japón, donde el virus está mejor controlado y el karaoke es ampliamente popular, una asociación de la industria les aconsejó a los establecimientos pedirles a los clientes que usen cubrebocas y que limiten la cantidad de personas en una habitación.
Dar la mano, abrazar a un amigo, besar una mejilla
Volvamos a Fauci y los apretones de mano. ¿Cuáles son las alternativas? El choque de codo puede ser una alternativa a largo plazo, dijo Hassig.
Sin embargo, hay buenas noticias con respecto a los abrazos: son menos riesgosos que un beso en la mejilla e incluso un apretón de manos, aseguró Nolan, porque normalmente alejamos nuestros rostros de la otra persona cuando nos abrazamos.
Aun así, todos estos saludos hacen que las personas entren en contacto cercano cuando por lo general es innecesario.
"Hay saludos que han funcionado por siglos" que no involucran tocar a la otra persona, dijo Hassig, citando al "wai" de Tailandia, que consiste en juntar las palmas en forma de oración y hacer una ligera reverencia.
Hassig también sugirió saludar de lejos con la mano.
Temas
Otras noticias de Covid
- 1
Menopausia: el impacto poco admitido, pero que afecta a 7 de cada 10 mujeres, y consejos para atravesar mejor esta etapa
- 2
La tendencia que se instaló en la costa atlántica después de la pandemia y cada año se afianza más
- 3
Las cinco carreras más estresantes, según la Universidad de Oxford
- 4
El superalimento con más proteínas que el huevo y que tiene beneficios clave para combatir el envejecimiento