Coronavirus en la Argentina: ¿son efectivos los barbijos para prevenir la enfermedad?
"La creciente demanda de barbijos es una locura". Esta frase se repite entre los especialistas desde que este artículo se convirtió en uno de los más preciados del país, a raíz del coronavirus, que ya lleva más de 81.600 infectados y 2794 muertos en todo el mundo y un caso confirmado en la Argentina..
Sin embargo, la efectividad del barbijo es puesta en duda por algunos especialistas. "La indicación de usar barbijo es solo para las personas que están atendiendo o cerca de casos sospechosos. Estos sirven para evitar que una persona con coronavirus elimine la saliva que pueda estar infectada, pero no para frenar la entrada del virus, porque este también puede ingresar por los ojos o por tocar la superficie donde alguien haya estornudado. Dan una sensación de falsa seguridad, por eso no son recomendables para que la población general los utilice al circular por la calle", explica Omar Sued, médico de la Sociedad Argentina de Infectología.
En esa misma línea, David Powell, médico y asesor de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), señaló en un nota publicada en LA NACIÓN la semana pasada: "Con respecto a los barbijos, hay muy pocas evidencias de los beneficios que puedan aportar en situaciones de contacto casual. Los barbijos son útiles para las personas que ya están enfermas, así protegen al resto".
En torno a medidas de prevención, Laura Barman, médica infectóloga del Hospital Italiano, sugiere: "Para evitar el contagio, lo fundamental es lavarse las manos, frenar la tos con el pliegue del codo o con un pañuelo y limpiar la superficie de los lugares. Hay especulación y falta de información con respecto al tema del contagio. Quienes realmente lo necesitan no lo consiguen o se ven condenados a pagar un precio injusto".
"Es importante erradicar la versión de que los barbijos previenen el contagio de la enfermedad en el caso de la gente común. Si se trata de un caso aislado y el virus no está circulando libremente en la comunidad, no es necesario su uso, a menos que haya indicación médica. En el caso de que aparezcan los síntomas, lo ideal es consultar a un médico", explica Pablo Bonvehi, jefe de Infectología del Cemic.
De acuerdo a la Organización Mundial de la salud (OMS): "Cuando las personas infectadas con 2019-nCoV tosen o estornudan, el virus es expulsado a través de unas gotículas que pueden llegar hasta cierta distancia de esa persona. Por lo tanto, para protegerse de los virus respiratorios se sugiere evitar el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre y tos". En ese sentido, los barbijos, solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón.
Según agrega Barman, la buena articulación entre los diferentes organismos del estado y las sociedades científicas para contener la infección, indicaría que no debería haber una epidemia. "Para los casos de los pasajeros que llegan de las zonas de riesgo -Italia del norte, China, Japón, Corea del Sur e Irán-, el autoreporte precoz de los síntomas es fundamental. Esto quiere decir que ante el mínimo signo de la enfermedad , las personas deben consultar a un centro de salud. El control de fiebre es poco específico y tampoco tiene sentido aislarlas, sino educarlas para que apelen a la responsabilidad".
Y agrega: "Cuando recién comienzan los casos en un país se aplica la estrategia de contención, que implica aislar al paciente infectado y monitorear a los contactos, para evitar que el virus se disperse y circule libremente en la comunidad".
Al respecto al abordaje en nuestro país, Ricardo Teijeiro, médico Infectólogo y miembro de la Sociedad Argentina de Infectologia, señala: "Los protocolos que se están haciendo son adecuados. Contamos con las bases de los países que ya tienen la experiencia. En el primer caso, la respuesta fue inmediata y se apeló, como señala el protocolo, al tratamiento de aislamiento del paciente".