Coronavirus: según la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, la ocupación de camas en el AMBA es del 94%
Alrededor del 57% corresponden a pacientes con Covid-19; el muestreo se realizó ayer y participaron 53 instituciones, entre públicas y privadas
- 2 minutos de lectura'
Ante la extraordinaria demanda de camas, la Regional de la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) realizó un estudio trasversal descriptivo con un muestreo voluntario en unidades de terapia intensiva (UTI) públicas y privadas.
El resultado que revela este informe, reunido por los propios integrantes de estos departamentos de atención sanitaria, arroja un número escalofriante: en un total de 1046 camas (10% del total de las disponibles en el país), la tasa de ocupación alcanza al 93%. El 57% de estas correspondieron a pacientes con Covid-19, el 78% de los cuales requieren ventilación mecánica (ARM).
En el trabajo se aclara que “la población en estudio es un muestreo, no representa la totalidad de camas de las UTIs”. El muestreo se realizó ayer y participaron 53 instituciones, 22 públicas y 31 privadas. En las públicas, de un total de 395 camas, se observó una tasa de ocupación del 93%; en las privadas, de un total de 651 camas, la tasa de ocupación fue del 94%, de las cuales el 54% fueron pacientes con Covid-19, 79% con ventilación mecánica.
En tanto, en declaraciones radiales esta mañana, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, se refirió al tema y dijo que el distrito se encuentra “en un nivel de camas” de terapia intensiva “como en el peor momento del año pasado” y advirtió que a este ritmo “el sistema puede colapsar muy pronto”.
Seguí leyendo
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 3
Vacaciones: seis recomendaciones para poder dormir de verdad en un avión
- 4
Un vuelo de Aerolíneas Argentinas tuvo problemas cuando pasaba por Río de Janeiro y debió regresar a Buenos Aires