Coronavirus: Según la Ciudad y las entidades de medicina privada, no se registran “faltantes de oxígeno”
Sí reconocen importantes aumentos de precios y escasez en algunos medicamentos utilizados en terapia intensiva, como anestésicos, relajantes y sedantes
- 3 minutos de lectura'
Exigidos, sí; con faltantes, aún no: luego de que el Ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, anunciara que aumentó un 300% la demanda de oxígeno en hospitales corrió el rumor de que faltaba este insumo vital para la atención médica de pacientes con dificultades respiratorias.
Pero para Ricardo Lilloy, presidente de la Cámara de Entidades de Medicina Privada de la República Argentina (CEMPRA) aún no se han registrado faltantes de oxígeno. “Es nuestra preocupación más importante en este momento, y donde sí hay enormes aumentos de precio y escasez es en los medicamentos que se usan en la terapia”, explica. Se trata de los anestésicos, relajantes musculares y sedantes que, según refiere, han tenido aumentos de hasta el 300% y provocado un pedido de ayuda a la Secretaría de Comercio.
Según pudo averiguar LA NACION, las instituciones de atención médica de mayor tamaño suelen tener producción propia de oxígeno: enormes reservorios de aire central que se distribuye a todo el edificio.
Luego están los tubos de oxígeno que se pueden usar en instituciones más pequeñas, o en instituciones grandes que deben atender a pacientes por fuera de los sitios habituales de terapia y habitaciones. Por ejemplo, un paciente que está esperando en guardia podría usar tubos de oxígeno si está con capacidad respiratoria disminuida.
Este tipo de tubos es el que estaría registrando cierta demora en la recarga. “Hay mucha demanda y se complicó un poco la logística de carga”, explica un proveedor de medicina privada, que se mostró más preocupado por la prohibición de realizar intervenciones médicas que no sean urgentes, que decretó Ciudad de Buenos Aires el jueves pasado.
Desde el Ministerio de Salud porteño refirieron que “por el momento el suministro de oxigeno está controlado”, porque buena parte del sistema de hospitales de la Ciudad tiene tanques gigantes de oxígeno líquido, que al momento están bien. “Son un puñado de hospitales que aún quedan con tubos de oxígeno, aunque obviamente estamos sobre el tema y pendientes”, explicaron.
Desde Galeno informaron que, a pesar de que el consumo de oxígeno se triplicó, hasta hoy no hubo problemas en el suministro en los Sanatorios de la Trinidad. Allí los tanques de oxígeno central se van a cargar cada 48 o 72 horas.
Por fuera de la Capital Federal, algunos hospitales que reportaron problemas con el suministro de oxígeno fueron los sanatorios Estrada (Merlo), Del Oeste (Merlo) y la Clínica Sagrado Corazón (Don Torcuato). Según sus reportes tuvieron una reposición menor a la solicitada.
Para evitar un eventual desabastecimiento y mientras tanto, hay restricciones a industrias para priorizar a la salud: los proveedores están guardando el producto sólo para usos medicinales.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 3
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico
- 4
Un perro estaba encerrado en un auto y la Policía de la Ciudad lo rescató