Coronavirus: ¿se puede tomar alcohol después de recibir la vacuna?
Los expertos aseguran que el consumo moderado luego de la inoculación no afecta la eficacia sobre el sistema inmunológico; qué dice la investigación de New York Times
- 3 minutos de lectura'
Una de las preguntas más comunes en torno a la vacuna contra el coronavirus es si se puede tomar alcohol después de recibirla. La duda radica en si, luego de la inoculación, el consumo de bebidas alcohólicas puede llegar a interferir en la respuesta inmunológica del cuerpo.
Los expertos señalan que se puede beber alcohol, tanto antes como después de darse la vacuna contra el Covid-19, aunque siempre debe ser en cantidades moderadas. De acuerdo a fuentes del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires consultadas por LA NACION, se puede beber alcohol antes de aplicarse la vacuna y “solo se recomienda 12 horas sin tomar alcohol después de que te la dan”.
Las enfermeras encargadas aplicar la inyección en los vacunatorios de todo el país suelen insistir con este punto. Incluso dicen que, por precaución, hay que dejar pasar un día y que, si se bebe alcohol después de recibir el inóculo, este consumo deber ser moderado.
Cuando le consultaron sobre el tema a la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, indicó que “la recomendación para todas las vacunas, no solo la de Covid, es que cuando uno consume alcohol en exceso y de forma crónica pierde la respuesta inmune en relación a generar anticuerpos”. Y agregó: “El consumo moderado de alcohol habiéndose vacunado no tiene ningún impacto en la vacunación”.
En un artículo publicado en The New York Times, el periodista especializado en salud y ciencia Anahad O’Connor señaló que “no hay evidencia de que tomarse un trago o dos puedan desactivar o disminuir la eficacia de las actuales vacunas contra el coronavirus”.
“Algunos estudios incluso sugieren que, a largo plazo, un consumo bajo o moderado de alcohol podría beneficiar al sistema inmunitario, al reducir la inflamación”, agregó el estadounidense. Aunque aclaró que, de acuerdo los expertos, “un consumo fuerte de alcohol, por el contrario, y especialmente si es sostenido en el tiempo, puede deprimir el sistema inmunitario y hasta interferir potencialmente con la respuesta de la vacuna”.
En su artículo, O’Connor cita una investigación acerca de los efectos del alcohol en la respuesta inmune del cuerpo que realizó Ilhem Messaoudi, la directora del Centro de Investigación de Virus de la Universidad de California. “Si se bebe de forma moderada, realmente no existe riesgo de tomar una copa alrededor de la fecha de tu vacunación”, aseguró la especialista.
“Hay que ser muy consciente de lo que significa beber de forma moderada. Es peligroso consumir grandes cantidades de alcohol debido a los efectos en todo los sistemas biológicos, incluyendo el sistema inmune, que pueden llegar a ser severos y ocurren rápidamente luego de superar la zona de moderación”, indicó.
El director del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, Alexander Ginzburg, responsable de la Sputnik V, sostuvo por su parte que sí se recomienda una “limitación razonable de consumo hasta que el cuerpo haya formado su respuesta inmune a la infección de coronavirus”.
“Es importante comprender que el consumo excesivo de alcohol puede reducir significativamente la inmunidad y, por lo tanto, reducir la eficacia de la vacunación o hacer que no tenga ningún sentido”, remarcó.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Quejas y mucho enojo. Ya comenzó el paro escalonado de subtes: a qué hora interrumpe el servicio cada línea
¿Quién es Andrés Palau? La “oveja descarriada” heredera de un legado que convocará a una multitud en Mendoza
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes