Coronavirus: se levanta el aislamiento total de Villa Azul y los vecinos ya pueden salir y entrar del barrio
Después de 14 días de aislamiento total para intentar controlar un brote de coronavirus, se levanta hoy el bloqueo en Villa Azul, ubicada entre los municipios de Avellaneda y Quilmes, y los vecinos vuelven a tener posibilidades de salir e ingresar del barrio siempre y cuando tengan el permiso correspondiente como trabajadores exceptuados. El Comité Operativo de Emergencia (COE) resolvió implementar desde hoy una cuarentena focalizada para continuar con el control de los contagios.
"Era una situación complicada. Por suerte, ya teníamos compras para todo el mes", decía al canal Crónica una pareja, a primera hora de esta mañana, mientras se preparaba para salir con el auto afuera de los límites del barrio. Los trabajadores esenciales y los exceptuados pasan por un control sanitario previo al egreso de la villa.
"Después de un extenso intercambio, que incluyó un agudo diagnóstico de la situación social del barrio y de la salud de los 344 infectados, el COE definió que gracias al buen resultado del aislamiento comunitario y debido a la baja tasa de contagios y casos positivos de coronavirus que se dieron en los últimos días en Villa Azul, desde las 6 del lunes (por hoy) se pasará a un aislamiento focalizado", se detalló. Cabe recordar que la semana pasada fallecieron dos vecinos del barrio a raíz del Covid-19 y sumaron, al momento, cuatro las víctimas fatales en esa zona.
El gobierno bonaerense, junto a las autoridades municipales de Quilmes y Avellaneda, determinaron que se podía avanzar en esta nueva etapa tras asegurar que hubo una mejora sanitaria en las últimas dos semanas desde que se decidió cerrar la villa. Se remarcó que los casos positivos diarios "descendieron" y se añadió que "la tendencia marca que la curva de contagios persiste a la baja, fundamento por el cual se tomó esta decisión".
Cuarentena focalizada
Las personas que tengan algún caso confirmado que esté haciendo aislamiento domiciliario o los contactos estrechos que estén bajo aislamiento sanitario no pueden salir de ninguna manera de sus casas.
La nueva fase de aislamiento incluye: seguimiento y supervisión del aislamiento sanitario domiciliario a los casos que quedaron en el barrio y a los contactos estrechos (de esos casos y de los que están alojados en la Universidad Nacional de Quilmes) y asistencia alimentaria para las familias que sean contactos estrechos durante 14 días desde el último contacto con el paciente que resultó positivo de coronavirus.
Otras noticias de Covid
Más leídas de Sociedad
Histórico. Por primera vez, dos mujeres llegaron a la comisión directiva de uno de los clubes más tradicionales de la ciudad
"Avance de un frente frío". Alerta meteorológica por tormentas y vientos intensos en 14 provincias
“Una vergüenza total”. Quejas, enojo y hasta 10 horas de espera, la odisea de miles de turistas chilenos para cruzar a Mendoza
“La reserva natural más pequeña del mundo”. El inusual menú que diseñó un chef con ingredientes que recolecta de su vereda