Coronavirus: se activó el protocolo en Ezeiza por un pasajero proveniente de EE.UU. que había estado en China
Esta mañana se activó en el aeropuerto internacional de Ezeiza el protocolo de seguridad por coronavirus luego de que se detectara a un hombre con fiebre en un vuelo proveniente de Estados Unidos. Sanidad de Frontera aseguró minutos después que se trató de una falsa alarma.
De acuerdo con lo publicado por la agencia de noticias Télam, la persona viajaba en un avión de American Airlines, que aterrizó a las 10.53. Tras ello, la aeronave del vuelo AA 953 proveniente de Nueva York, con los pasajeros a bordo, fue derivada a una posición separada y allí se estableció el procedimiento para estos casos.
Sin embargo, minutos después desde Aeropuertos Argentina 2000 confirmaron a LA NACION que el pasajero no presenta síntomas compatibles con coronavirus.
Desde el 25 de febrero, en medio del avance del brote de esta enfermedad originada en un mercado de animales salvajes de China, en el aeropuerto se aplican controles más exhaustivos, especialmente en vuelos que despegaron de los países más afectados, como Italia.
El nuevo protocolo, coordinado con la Organización Mundial de la Salud, implica los siguientes pasos: primero el vuelo avisa al aeropuerto en caso de tener pasajeros infectados o sospechosos de estarlo, luego el avión aterriza en el puesto 18, donde se dispusieron salas especiales preparadas junto con agentes de sanidad de fronteras. Ahí se analiza a la persona y también a los pasajeros que iban sentados a su alrededor. Después, en caso de ser necesario, se traslada al paciente al hospital de Ezeiza. Por su parte, al resto de los pasajeros se les entrega una declaración jurada sobre su salud que deben completar, para que informen cómo se sienten.
En la Argentina ya se registraron más de 20 casos sospechosos, según las autoridades nacionales. Ninguno de ellos resultó positivo.
Desde adentro
Eduardo di Marco es una de las personas dentro del avión y explicó que antes de aterrizar la tripulación pidió que se informe qué países habían visitado. "Estamos varados. Actuó muy rápido y profesionalmente la gente del Ministerio de Salud", dijo al canal de noticias TN.
"Son protocolos que tienen que cumplirse. Es una persona que había venido de China y tenía algunos síntomas pero no sé qué. Es un hermetismo total", agregó. "Están tomando la temperatura a todos los pasajeros".
Asimismo, di Marco indicó que les llamó la atención que las autoridades del vuelo no les consultaran antes a qué países habían viajado, en medio del brote de coronavirus que a diario contagia a más personas alrededor del mundo.
Temas
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Sociedad
Villa Gesell. Afirman que están cerca de dar con otras dos víctimas del derrumbe y se pierden las esperanzas
Tragedia en Villa Gesell. Las imágenes del derrumbe del hotel captadas por cámaras de seguridad de un edificio vecino
Tíos de Jesús. Cuál es la historia de San Zacarías y Santa Isabel
Al atardecer. El planeta de atmósfera bestial donde un día dura más que un año: se puede ver desde la Tierra